Diseño de una propuesta de intervención para trabajar los hábitos saludables a través de las Situaciones de Aprendizaje empleando el ApS

Show simple item record

dc.contributor Negre Bennásar, Francisca
dc.contributor.author Miñarro Fernández, Juana María
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-03-14T09:50:27Z
dc.date.issued 2023-06-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169433
dc.description.abstract [spa] En este trabajo se aborda la necesidad de mejorar los hábitos saludables de los niños, basándose en datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud. Para lograr este objetivo, se propone una intervención interdisciplinaria basada en el enfoque de aprendizaje servicio, que se fundamenta en la combinación de educación y acción social que se llevará a cabo a través de una situación de aprendizaje. La estrategia principal para abordar los hábitos saludables es la Investigación Basada en Diseño (IBD), que se utiliza para desarrollar un modelo de situación de aprendizaje. Este puede servir de ejemplo para los docentes interesados en implementar intervenciones empleando las situaciones de aprendizaje. Es importante destacar que la situación de aprendizaje se llevará a cabo a través de actividades que emplean las tecnologías. Estas herramientas tecnológicas enriquecen el proceso educativo, proporcionando acceso a información y a recursos interactivos y motivadores. El uso de tecnologías también contribuye al ODS 4, que busca una educación de calidad, al promover el uso de tecnologías digitales en la enseñanza. En conclusión, este trabajo tiene como objetivo mejorar los hábitos saludables de los niños y contribuir a los ODS 3 y 4. A través de una intervención interdisciplinaria basada en el aprendizaje servicio, la IBD y el uso de tecnologías, se promueven cambios positivos en la salud de los niños y se brinda una educación de calidad. Además, la creación del modelo de situación de aprendizaje desarrollado sirve de guía para otros docentes interesados en abordar esta y otras problemáticas. ca
dc.description.abstract [eng] This work addresses the need to improve the healthy habits of children, based on data provided by the World Health Organization. To achieve this goal, an interdisciplinary intervention based on the service-learning approach is proposed, which combines education and social action through a learning situation. The main strategy to address healthy habits is Design-Based Research (DBR), which is used to develop a model of the learning situation. This model can serve as an example for teachers interested in implementing interventions using learning situations. It is important to highlight that the learning situation will be carried out through activities employing technologies. These technological tools enrich the educational process by providing access to information and interactive and engaging resources. The use of technologies also contributes to ODS 4, which aims to promote quality education by encouraging the use of digital technologies in teaching. In conclusion, this work aims to improve the healthy habits of children and contribute to ODS 3 and 4. Through an interdisciplinary intervention based on servicelearning, DBR, and the use of technologies, positive changes in children's health are promoted, and quality education is provided. Additionally, the development of the model of the learning situation serves as a guide for other teachers interested in addressing this and other issues. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Situación de aprendizaje ca
dc.subject.other Hábitos saludables ca
dc.subject.other Interdisciplinariedad ca
dc.subject.other Investigación Basada en Diseño (IBD) ca
dc.subject.other Tecnología ca
dc.subject.other Learning situation ca
dc.subject.other Healthy habits ca
dc.subject.other Interdisciplinarity ca
dc.subject.other Design-Based Research ca
dc.title Diseño de una propuesta de intervención para trabajar los hábitos saludables a través de las Situaciones de Aprendizaje empleando el ApS ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:23:26Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics