[spa] El siguiente Trabajo Final de Máster (TFM) es una propuesta de intervención
orientada hacia la innovación educativa. En ella se integrará la inteligencia artificial
haciendo uso de ChatGPT junto al recurso de robótica educativa Arduino para analizar
el impacto que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello buscamos
identificar las posibles barreras para su implementación y comprender la percepción de
los estudiantes respecto al uso de la inteligencia artificial.
La justificación de este TFM surge de la necesidad de encontrar herramientas
que ayuden a superar los obstáculos a los que los estudiantes se enfrentan a la hora de
realizar las actividades propuestas en el aula y las limitaciones de los docentes de ofrecer
asistencia de manera individual a cada alumno.
Su implementación se dará en estudiantes de 3ºESO dentro de la optativa de
Robótica. En ella, se hace uso de la plataforma Arduino y se van resolviendo retos de
pequeña dificultad hasta alcanzar los conocimientos necesarios para resolver retos de
manera autónoma de mayor dificultad.
Este trabajo busca, por tanto, orientar y explorar la manera en la que la
inteligencia artificial puede potenciar la enseñanza de la robótica en las aulas y abrir
paso a nuevos métodos de trabajo.
[eng] The following Master's Final Project (TFM) is a proposal for intervention oriented
towards educational innovation. It will integrate artificial intelligence using ChatGPT
together with the educational robotics resource Arduino to analyze the impact it has on
the teaching-learning process. With this, we seek to identify possible barriers to its
implementation and understand students' perception regarding the use of artificial
intelligence.
The justification for this TFM arises from the need to find tools that help
overcome the obstacles students face when carrying out the proposed activities in the
classroom and the limitations of teachers to offer assistance individually to each
student. Its implementation will be carried out with 3rd year of Secondary Education
students within the Robotics subject. In this process, Arduino platform will be used to
solve challenges of small difficulty until reaching the necessary knowledge to
independently solve challenges of greater difficulty.
Therefore, this work seeks to guide and explore how artificial intelligence can
enhance the teaching of robotics in classrooms and open the way for new working
methods.