Implementación de ChatGPT en la robótica educativa

Show simple item record

dc.contributor De Benito Crosetti, Bárbara Luisa
dc.contributor.author Gorris Herrera, Javier
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-24T11:19:47Z
dc.date.issued 2024-06-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169582
dc.description.abstract [spa] El siguiente Trabajo Final de Máster (TFM) es una propuesta de intervención orientada hacia la innovación educativa. En ella se integrará la inteligencia artificial haciendo uso de ChatGPT junto al recurso de robótica educativa Arduino para analizar el impacto que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello buscamos identificar las posibles barreras para su implementación y comprender la percepción de los estudiantes respecto al uso de la inteligencia artificial. La justificación de este TFM surge de la necesidad de encontrar herramientas que ayuden a superar los obstáculos a los que los estudiantes se enfrentan a la hora de realizar las actividades propuestas en el aula y las limitaciones de los docentes de ofrecer asistencia de manera individual a cada alumno. Su implementación se dará en estudiantes de 3ºESO dentro de la optativa de Robótica. En ella, se hace uso de la plataforma Arduino y se van resolviendo retos de pequeña dificultad hasta alcanzar los conocimientos necesarios para resolver retos de manera autónoma de mayor dificultad. Este trabajo busca, por tanto, orientar y explorar la manera en la que la inteligencia artificial puede potenciar la enseñanza de la robótica en las aulas y abrir paso a nuevos métodos de trabajo. ca
dc.description.abstract [eng] The following Master's Final Project (TFM) is a proposal for intervention oriented towards educational innovation. It will integrate artificial intelligence using ChatGPT together with the educational robotics resource Arduino to analyze the impact it has on the teaching-learning process. With this, we seek to identify possible barriers to its implementation and understand students' perception regarding the use of artificial intelligence. The justification for this TFM arises from the need to find tools that help overcome the obstacles students face when carrying out the proposed activities in the classroom and the limitations of teachers to offer assistance individually to each student. Its implementation will be carried out with 3rd year of Secondary Education students within the Robotics subject. In this process, Arduino platform will be used to solve challenges of small difficulty until reaching the necessary knowledge to independently solve challenges of greater difficulty. Therefore, this work seeks to guide and explore how artificial intelligence can enhance the teaching of robotics in classrooms and open the way for new working methods. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 004 - Informàtica ca
dc.subject.other Robótica ca
dc.subject.other Arduino ca
dc.subject.other Inteligencia artificial ca
dc.subject.other ChatGPT ca
dc.subject.other Programación ca
dc.subject.other Robotics ca
dc.subject.other Arduino ca
dc.subject.other Artificial intelligence ca
dc.subject.other ChatGPT ca
dc.subject.other Programming ca
dc.title Implementación de ChatGPT en la robótica educativa ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:01:10Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics