[spa] La alfabetización infantil en Brasil, particularmente en la región amazónica, enfrenta grandes desafíos debido a la falta de recursos pedagógicos. En respuesta a esta situación, esta tesis presenta el desarrollo, implementación y validación del prototipo CardsMágicos abcD+, una herramienta educativa basada en Realidad Aumentada (RA), diseñada para mejorar el proceso de alfabetización en las escuelas públicas de la Amazonía. La investigación utilizó la metodología de Investigación Basada en Diseño (IBD) en dos ciclos iterativos. En el primer ciclo, se implementó la versión 1.0 del prototipo con estudiantes de primer grado en Manaus, utilizando cuestionarios, observaciones y entrevistas con docentes para evaluar su usabilidad y eficacia. Con base en los resultados, se identificaron mejoras necesarias en la interfaz de usuario y en la personalización de las actividades pedagógicas. En el segundo ciclo, la versión 2.0 fue evaluada por un grupo de educadores durante un seminario académico. Esta fase validó las mejoras implementadas, destacando que la RA permitió un aprendizaje más interactivo y atractivo, mejorando la comprensión de los estudiantes sobre conceptos abstractos y promoviendo un aprendizaje más inclusivo. Los resultados mostraron que la RA integrada en CardsMágicos abcD+ mejoró significativamente el compromiso de los estudiantes en el proceso de alfabetización. La herramienta facilitó la comprensión visual y táctil de letras y palabras, promoviendo mayor retención de conocimientos. Los docentes valoraron positivamente la usabilidad de la herramienta y su potencial para transformar la enseñanza en contextos de escasez de recursos. En conclusión, esta investigación demuestra que la RA puede ser una herramienta efectiva para mejorar la alfabetización infantil, ofreciendo un enfoque pedagógico innovador en regiones desfavorecidas. La metodología IBD permitió una adaptación continua del prototipo, garantizando su relevancia y eficacia en el contexto amazónico.
[cat] L’alfabetització infantil al Brasil, especialment a la regió amazònica, afronta grans reptes a causa de la manca de recursos pedagògics. En resposta a aquesta situació, aquesta tesi presenta el desenvolupament, la implementació i la validació del prototip CardsMágicos abcD+, una eina educativa basada en la Realitat Augmentada (RA), dissenyada per millorar el procés d’alfabetització a les escoles públiques de l’Amazònia. La investigació va seguir la metodologia de Recerca Basada en el Disseny (DBR) en dos cicles iteratius. En el primer cicle, es va implementar la versió 1.0 del prototip amb estudiants de primer curs a Manaus, utilitzant qüestionaris, observacions i entrevistes amb professors per avaluar-ne l’ús i l’efectivitat. A partir dels resultats, es van identificar millores necessàries, incloent-hi millores en la interfície d’usuari i la personalització de les activitats educatives. En el segon cicle, la versió 2.0 va ser avaluada per un grup d’educadors durant un seminari acadèmic. Aquesta fase va validar les millores implementades, destacant que la RA va permetre una experiència d’aprenentatge més interactiva i atractiva, millorant la comprensió d’aspectes abstractes per part dels estudiants i promovent un aprenentatge més inclusiu. Els resultats van mostrar que la RA integrada a CardsMágicos abcD+ va millorar significativament el compromís dels estudiants amb el procés d’alfabetització. L’eina va facilitar la comprensió visual i tàctil de lletres i paraules, promovent una millor retenció dels coneixements. Els professors van valorar positivament la facilitat d’ús de l’eina i el seu potencial per transformar l’educació en contextos amb pocs recursos. En conclusió, aquesta investigació demostra que la RA pot ser una eina efectiva per millorar l’alfabetització infantil, oferint un enfocament pedagògic innovador a les regions desfavorides. La metodologia DBR va permetre una adaptació contínua del prototip, assegurant la seva rellevància i efectivitat en el context amazònic.
[eng] Child literacy in Brazil, particularly in the Amazon region, faces significant challenges due to a lack of pedagogical resources. In response to this situation, this thesis presents the development, implementation, and validation of the CardsMágicos abcD+ prototype, an educational tool based on Augmented Reality (AR), designed to improve the literacy process in public schools in the Amazon. The research followed the Design-Based Research (DBR) methodology in two iterative cycles. In the first cycle, version 1.0 of the prototype was implemented with first-grade students in Manaus, using questionnaires, observations, and interviews with teachers to assess its usability and effectiveness. Based on the findings, necessary improvements were identified, including enhancements to the user interface and the personalization of educational activities. In the second cycle, version 2.0 was evaluated by a group of educators during an academic seminar. This phase validated the improvements, highlighting that AR allowed for a more interactive and engaging learning experience, improving students' understanding of abstract concepts and promoting more inclusive learning. The results showed that the AR integrated into CardsMágicos abcD+ significantly enhanced students' engagement in the literacy process. The tool facilitated visual and tactile understanding of letters and words, promoting better knowledge retention. Teachers positively assessed the tool’s usability and its potential to transform education in resource-scarce contexts. In conclusion, this research demonstrates that AR can be an effective tool to improve child literacy, offering an innovative pedagogical approach in underprivileged regions. The DBR methodology enabled continuous adaptation of the prototype, ensuring its relevance and effectiveness in the Amazon context.