[spa] La presente investigación, “Los valores universitarios en la práctica docente en una universidad pública en México”, tuvo como objetivo conocer sobre el tema de los valores y su relación con el desempeño docente en la educación superior. Para esto se llevó a cabo una investigación con un enfoque mixto y utilizando como técnica de recogida de datos: el análisis de contenido documental, el cuestionario y el focus group.
Entre los principales resultados se encontró que, en 25 universidades de México, los valores que se encuentran con mayor frecuencia en su filosofía institucional son la honestidad, respeto y justicia. En cuanto a las 18 universidades públicas se encontraron un total de 51 valores, siendo el más frecuente la honestidad; en el caso de las 7 universidades privadas se encontraron 37 valores siendo el más frecuente la libertad.
De la misma manera, el alumnado expresó que las principales conductas poco éticas del profesorado se presentan en su desempeño en el aula, en donde “fingir dar clase” fue la que obtuvo mayor frecuencia. En segundo lugar, se presentan conductas poco éticas en su relación con el estudiante y con menores frecuencias en sus obligaciones como profesor y en la evaluación.
Por su parte el profesorado reconoció la importancia de los valores en su trabajo docente y mencionaron que los factores que más dificultan la enseñanza son el desinterés y apatía del estudiantado y el desinterés del profesorado. Identificaron que los valores universitarios que se promueven en el alumnado son la responsabilidad, el respeto y la ética. En el caso de los profesores, consideran que deben promoverse los valores de la responsabilidad, respeto y compromiso. En general, los valores identificados como más importantes son consistentes y no se identifican diferencias significativas entre el profesorado en función del sexo, nivel de estudios y área del conocimiento.
A partir de los resultados de la investigación, se puede concluir que los valores universitarios están presentes en el desempeño del docente; sin embargo, se identificaron algunas conductas poco éticas que se alejan de los valores declarados por la institución educativa. Esto además tiene un impacto negativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en la percepción que tiene el estudiantado de la educación.
Lo anterior plantea la necesidad de continuar realizando investigaciones que estudien los valores, brindar capacitación constante al profesorado y realizar la evaluación del desempeño docente.
[cat] Aquesta investigació, “Els valors universitaris a la pràctica docent en una universitat pública a Mèxic”, va tenir com a objectiu conèixer sobre el tema dels valors i la seva relació amb l'exercici docent a l'educació superior. Per això es va fer una investigació amb un enfocament mixt i utilitzant com a tècnica de recollida de dades: l'anàlisi de contingut documental, l'enquesta i el focus group.
Entre els principals resultats es va trobar que, a 25 universitats de Mèxic, els valors que es troben amb més freqüència en la seva filosofia institucional són l'honestedat, respecte i justícia. Pel que fa a les 18 universitats públiques, es van trobar un total de 51 valors, sent el més freqüent l'honestedat; en el cas de les 7 universitats privades es van trobar 37 valors, sent el més freqüent la llibertat.
De la mateixa manera, l'alumnat va expressar que les principals conductes poc ètiques del professorat es presenten en el seu exercici a l'aula, on “fingir fer classe” va ser la que va obtenir més freqüència. En segon lloc, es presenten conductes poc ètiques en la seva relació amb l'estudiant i amb menors freqüències en les seves obligacions com a professor i en l'avaluació.
Per part seva, el professorat va reconèixer la importància dels valors en el seu treball docent i van esmentar que els factors que més dificulten l'ensenyament són el desinterès i l'apatia de l'estudiantat i el desinterès del professorat. Van identificar que els valors universitaris que es promouen a l'alumnat són la responsabilitat, el respecte i l'ètica. En el cas dels professors, consideren que cal promoure els valors de la responsabilitat, respecte i compromís. En general, els valors identificats com a més importants són consistents i no s'identifiquen diferències significatives entre el professorat en funció del sexe, el nivell d'estudis i l'àrea del coneixement.
A partir dels resultats de la investigació, es pot concloure que els valors universitaris són presents en l'exercici del docent; tanmateix, es van identificar algunes conductes poc ètiques que s'allunyen dels valors declarats per la institució educativa. Això té a més un impacte negatiu en els processos d'ensenyament i aprenentatge, així com en la percepció que té l'estudiantat de l'educació.
Això planteja la necessitat de continuar fent investigacions que estudiïn els valors, brindar capacitació constant al professorat i realitzar l'avaluació de l'exercici docent.
[eng] The present research, “University values in teaching practice in a public university in Mexico”, aimed to learn about the topic of values and their relationship with teaching performance in higher education. For this, an investigation was carried out with a mixed approach and using as data collection technique: documentary content analysis, survey and focus group.
Among the main results, it was found that, in 25 universities in Mexico, the values that are most frequently found in their institutional philosophy are honesty, respect and justice. Regarding the 18 public universities, a total of 51 values were found, the most frequent being honesty; In the case of the 7 private universities, 37 values were found, the most frequent being freedom.
In the same way, the students expressed that the main unethical behaviors of the teachers occur in their performance in the classroom, where “pretending to teach” was the one that obtained the highest frequency. Secondly, unethical behaviors occur in their relationship with the student and with lower frequencies in their obligations as a teacher and in the evaluation.
For their part, the teachers recognized the importance of values in their teaching work and mentioned that the factors that make teaching the most difficult are the disinterest and apathy of the students and the disinterest of the teachers. They identified that the university values that are promoted in students are responsibility, respect and ethics. In the case of teachers, they consider that the values of responsibility, respect and commitment should be promoted. In general, the values identified as most important are consistent and no significant differences are identified between teachers based on sex, educational level and area of knowledge.
From the results of the research, it can be concluded that university values are present in the teacher's performance; However, some unethical behaviors that deviate from the values declared by the educational institution were identified. This also has a negative impact on the teaching and learning processes, as well as on the students' perception of education.
The above raises the need to continue conducting research that studies values, provide constant training to teachers, and evaluate teaching performance.