[spa] Introducción: En los adolescentes es muy frecuente el uso de los videojuegos en su vida
diaria, sobre todo para minimizar el aburrimiento (la mayoría lo usan con función de
entretenimiento), no obstante, el uso prolongado de este tipo de juegos ya sea en formato
de Tablet, móviles, PC, etc. Puede llegar a ocasionar una adicción y como consecuencia
producir unos cambios en los hábitos de la vida diaria, derivando a trastornos de conducta.
Esta adicción a los juegos de internet también es conocido como IGD, siendo
diagnosticado con diferentes signos y síntomas de base común con otro tipo de trastornos,
y que por ende pasa desapercibido entre la población adolescente (1-8)
.
Objetivos: Este estudio enfocado a la promoción/educación para la salud, tiene como
objetivo analizar si existe asociación entre el uso prolongado de los videojuegos en
adolescentes entre 13 y 18 años con el aumento del riesgo de aparición de trastornos de
conducta. Y con ello crear un programa de prevención junto a una escala para la detección
precoz de IGD y su riesgo asociado e implementarlo en los centros sanitarios de Atención
Primaria.
Metodología: Este estudio se ha realizado mediante la ayuda de una búsqueda
bibliográfica en bases de datos como EBSCOHOST, PubMed y el metabuscador BVS
para el posterior análisis de la pregunta de investigación planteada. Después de realizar la
revisión y su análisis se plantea el dicho programa y su escala incluida con sus respectivas
técnicas de recaptación de datos.
Resultados: Los resultados de la revisión bibliográfica indican que hay asociación entre
la frecuencia elevada del uso de videojuegos y el consecuente riesgo de IGD y aparición
de trastornos de conducta. Al igual que hay asociaciones positivas en cuanto al sexo, ya
que, al ser varón según los estudios, indica que hay más probabilidad de padecer IGD y trastornos de conducta de forma independiente, al igual que otros factores como por
ejemplo que al ser más joven también tiene relevancia, aumentando el riesgo (1-8)
.
Los datos sugieren un número estimado de casos de IGD no detectados del 85.7-100%
(1,3). Entre estos trastornos asociados a los criterios de diagnóstico de IGD se encuentra la
ansiedad, obsesivo-compulsivo, estado de ánimo, trastorno de conducta, etc. Aquellos que
sufren de IGD presentan una asociación positiva con el neuroticismo, menor rendimiento
académico e inadaptación escolar, entre otros (1,3)
.
Propuesta del estudio: Según los resultados obtenidos a raíz del análisis de la pregunta
de investigación y el tema seleccionado, se han obtenido respuestas acordes a los objetivos
planteados del estudio. El problema presente en la población adolescente es un hecho y se
debe de poder prevenir y reducir mediante la implementación del “Programa de
prevención y detección precoz del riesgo de IGC en adolescentes”. Su implementación va
dirigida hacia los centros de salud de Atención Primaria, sobre todo en Mallorca. La
impartición de las sesiones en los mismos centros será de gran utilidad para la adquisición
de conocimientos acerca del programa y así incrementar la eficacia de la detección precoz
del riesgo de IGD en adolescentes mediante la “Escala de valoración de riesgo de IGD
(EVR-IGD)”. Gracias a la escala se podrá asignar un grado/nivel de riesgo y así poner en
marcha un plan de actuación u otro en función de los datos obtenidos. Este programa
implica conocer la prevalencia actual del riesgo de IGD y poder promocionar hábitos
saludables en cuanto al uso de los videojuegos.
Conclusiones: La mayoría de las IGD llegan a pasar desapercibidas por una similitud de
signos y síntomas asociados también a otro tipo de trastornos, siendo la IGD un principal
factor para desarrollar posteriormente un trastorno de conducta. Debido a esto se llega a
la conclusión de que se debe de usar un método para diagnosticar de manera precoz, eficaz
y económica este problema en la comunidad. El “Programa de prevención y detección
precoz del riesgo de IGC en adolescentes” se basa en la recaptación en consulta de todos
los adolescentes comprendidos entre las edades de 13 a 18 años, ambos incluidos para
realizar una consulta de control/revisión y recolectar datos asociados al uso de los videojuegos mediante la cumplimentación de la “Escala de valoración de riesgo de IGD
(EVR-IGD)”, herramienta que nos servirá para establecer los grados/niveles de riesgo que
presenta el paciente de padecer IGC.
En resumen, un buen diagnóstico precoz o incluso el conocimiento de la existencia de un
posible riesgo asociado a el IGC facilita el poder erradicar este tipo de IGC sin
diagnosticar, y poder conllevar una vida sana con el uso de videojuegos con un buen
soporte, es decir, mediante el control de los hábitos en la vida diaria del adolescente
(horarios de juego, frecuencia, dieta, ejercicio, ocio, etc.).
.
[eng] Introduction: Teenagers often use video games in their daily lives, especially to minimize
boredom (most use them for entertainment), however, the prolonged use of this type of
games whether in tablet format, mobile phones, PCs, etc. It can lead to addiction and, as
a consequence, produce changes in daily life habits, leading to behavioral disorders. This
addiction to internet games is also known as IGD and is diagnosed with different signs
and symptoms that are common to other types of disorders, and therefore goes unnoticed
among the adolescent population (1-8)
.
Objectives: This study focused on health promotion/education, aims to analyze whether
there is an association between the pro longed use of video games in adolescents between
13 and 18 years of age with the increased risk of the onset of conduct disorders. And with
this, create a prevention program together with a scale for the early detection of IGD and
its associated risk and implement it in Primary Care health centers.
Methodology: This study has been carried out with the help of a bibliographic search in
databases such as EBSCOHOST, PubMed and the BVS metasearch engine for the
subsequent analysis of the research question posed. After carrying out the review and its
analysis, the program and its scale, including their respective data recollection techniques,
are discussed.
Results: The results of the literature review indicate that there is an association between
the high frequency of video game use and the consequent risk of IGD and the appearance
of conduct disorders. There are also positive associations in terms of sex, since being male
according to studies, indicates that there is a greater probability, of suffering from IGD
and conduct disorders independently, as well as other factors such as the fact that being
younger is also relevant, increasing the risk (1-8). Data suggest an estimated number of
undetected IGD cases of 85,7-100% (1,3). Among these disorders associated with the diagnostic criteria of IGD are anxiety, obsessive-compulsive mood, conduct disorder, etc.
Those who suffer from IGD have a positive association with neuroticism, lower academic
performance, and school maladjustment, among others (1,3)
.
Proposal of the study: According to the results obtained as a result of the analysis of the
research question and the selected topic, answers have been obtained in accordance with
the objectives of the study. The problem present in the adolescent population is a fact and
must be prevented and reduced through the implementation of the “Program for the
Prevention and Early Detection of the Risk of IGD in Adolescents”. Its implementation is
aimed at Primary Care health centres, especially in Mallorca. The delivery of the sessions
in the same centers will be very useful for the acquisition of knowledge about the program
and thus increase the effectiveness of the early detection of the risk of IGD in adolescents
through the “IGD Risk Assessment Scale (EVR-IGD)”. Thanks to the scale, it will be
possible to assign a degree/level of risk and thus implement an action plan or another
based on the data obtained. This program involves knowing the current prevalence of IGD
risk and being able to promote healthy habits regarding the use of video games.
Conclusions: Most IGDs go unnoticed due to a similarity of signs and symptoms also
associated with other types of disorders, with IGD being a main factor in the subsequent
development of a conduct disorder. Because of this, it is concluded that a method should
be used to diagnose this problem early, effectively and economically in the community.
The “Program for the Prevention and Early Detection of the Risk of IGD in Adolescents”
is based on the reenrollment in consultation of all adolescents between the ages of 13 and
18 years, both included, to carry out a control/review consultation and collect data
associated with the use of video games through the completion of the “IGD Risk
Assessment Scale (EVR-IGD)”. This tool will be used to establish the degrees/levels of
risk that the patient presents of suffering from IGD.
In summary, a good early diagnosis or even knowledge of the existence of a possible risk
associated with IGD makes it easier to eradicate this types of IGD without diagnosis, and
to be able to lead a healthy life with the use of video games with good support, that is by controlling habits in the daily life of the adolescent (playtimes, frequency, diet, exercise,
leisure, etc.).