[spa] ¿Qué relación hay entre filosofía y pedagogía?, ¿por qué es importante la
filosofía?, ¿cómo podemos educar a la manera de vivir?, ¿cómo puede la lectura
ayudarnos a pensar mejor?, ¿cómo transmitir este enfoque a los alumnos? Estas
son las preguntas rectoras que constituyen la columna vertebral de este Trabajo
de Fin de Máster.
En él hemos querido continuar desarrollando una serie de inquietudes que
venimos trabajando desde hace dos años al realizar nuestro Trabajo de Fin de
Grado. Allí quisimos aclarar la cuestión del valor del conocimiento y sus
relaciones con la educación. Pues teníamos la intuición de que dicha
problemática parece llevar aparejada una referencia constante e ineludible, no
menos elusiva, a la felicidad.
Partiendo de esta base, hemos estructurado nuestro TFM en dos
secciones: 1) Marco teórico. En él observamos cómo la filosofía constituye una
enseñanza y por qué es valiosa, además de mostrar cómo educar a la manera
de vivir y de realizar un elogio a la lectura; 2) Propuesta didáctica de lectura
atenta. Allí intentaremos esbozar cómo llevaríamos a la práctica todo el conjunto
de reflexiones que hemos hecho en la primera parte; 3) Nuestro trabajo finaliza
con unas conclusiones en las que recapitulamos todo lo expuesto, haciendo
énfasis en que este TFM tiene la intención de contagiar, tanto a docentes como
a alumnos, unos valores y una manera de ver el mundo particulares.
Con ello, pretendemos alcanzar cuatro objetivos. Los dos primeros que
atañen a la aproximación al marco teórico y otros dos que son los que pretenden
cumplir nuestra propuesta didáctica: 1) Transmitir que reflexionar sobre el
conocimiento y sobre la ética son importantes a día de hoy. Es necesario saber
a qué atenerse, cómo actuar y qué tipo de persona queremos ser; 2) Enseñar
que la literatura puede ser un gran instrumento de reflexión; 3) Ofrecer una faceta
más cercana de los filósofos que aparecen en Historia de la Filosofía; y 4)
Entrenar la práctica del comentario de texto.