Para una vida humana: la lectura atenta como propuesta didáctica. Diálogo entre textos para la enseñanza de la filosofía

Show simple item record

dc.contributor Riera Ramis, Xavier
dc.contributor.author Sequeira Rodríguez, Enzo Luziano
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-02T07:44:38Z
dc.date.available 2025-06-02T07:44:38Z
dc.date.issued 2024-07-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170363
dc.description.abstract [spa] ¿Qué relación hay entre filosofía y pedagogía?, ¿por qué es importante la filosofía?, ¿cómo podemos educar a la manera de vivir?, ¿cómo puede la lectura ayudarnos a pensar mejor?, ¿cómo transmitir este enfoque a los alumnos? Estas son las preguntas rectoras que constituyen la columna vertebral de este Trabajo de Fin de Máster. En él hemos querido continuar desarrollando una serie de inquietudes que venimos trabajando desde hace dos años al realizar nuestro Trabajo de Fin de Grado. Allí quisimos aclarar la cuestión del valor del conocimiento y sus relaciones con la educación. Pues teníamos la intuición de que dicha problemática parece llevar aparejada una referencia constante e ineludible, no menos elusiva, a la felicidad. Partiendo de esta base, hemos estructurado nuestro TFM en dos secciones: 1) Marco teórico. En él observamos cómo la filosofía constituye una enseñanza y por qué es valiosa, además de mostrar cómo educar a la manera de vivir y de realizar un elogio a la lectura; 2) Propuesta didáctica de lectura atenta. Allí intentaremos esbozar cómo llevaríamos a la práctica todo el conjunto de reflexiones que hemos hecho en la primera parte; 3) Nuestro trabajo finaliza con unas conclusiones en las que recapitulamos todo lo expuesto, haciendo énfasis en que este TFM tiene la intención de contagiar, tanto a docentes como a alumnos, unos valores y una manera de ver el mundo particulares. Con ello, pretendemos alcanzar cuatro objetivos. Los dos primeros que atañen a la aproximación al marco teórico y otros dos que son los que pretenden cumplir nuestra propuesta didáctica: 1) Transmitir que reflexionar sobre el conocimiento y sobre la ética son importantes a día de hoy. Es necesario saber a qué atenerse, cómo actuar y qué tipo de persona queremos ser; 2) Enseñar que la literatura puede ser un gran instrumento de reflexión; 3) Ofrecer una faceta más cercana de los filósofos que aparecen en Historia de la Filosofía; y 4) Entrenar la práctica del comentario de texto. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 1 - Filosofia i psicologia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Filosofía de la educación ca
dc.subject.other Conocimiento ca
dc.subject.other Ética ca
dc.subject.other Lectura atenta ca
dc.subject.other Vida madura ca
dc.title Para una vida humana: la lectura atenta como propuesta didáctica. Diálogo entre textos para la enseñanza de la filosofía ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:56:14Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics