[spa] Las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia
de la actividad física diaria para la salud son claras y fundamentales. Estas
recomendaciones subrayan la necesidad de cultivar hábitos saludables desde una edad
temprana, para que los niños y jóvenes puedan internalizar patrones de actividad física que
los acompañen a lo largo de sus vidas.
En este sentido, es esencial que el sistema educativo adopte estrategias que promuevan un
estilo de vida activo entre los estudiantes. La asignatura de Educación Física, por su propia
naturaleza, se erige como un espacio privilegiado para fomentar esta práctica, ya que ofrece
oportunidades concretas para la realización de actividad física de manera dirigida y
supervisada.
La integración de tecnologías como herramienta motivadora en la educación física puede
enriquecer el aprendizaje y hacer que los estudiantes asimilen mejor los contenidos. Se
propone un enfoque basado en TIC para fomentar la actividad física entre los alumnos de
sexto grado de primaria.
La presente propuesta pretende enfatizar la importancia de cumplir con las
recomendaciones de la OMS, adaptar la metodología, en este caso la gamificación, y los
contenidos a la edad de los participantes, e integrar de manera motivadora las TIC en todo
el proyecto para facilitar la participación y el intercambio de experiencias sobre la actividad
física entre el alumnado.
Después de analizar y realizar la situación de aprendizaje, se concluye que la prevención de
la obesidad infantil y la adquisición de hábitos saludables en la etapa escolar es crucial para
evitar enfermedades relacionadas con una mala alimentación. En Educación Física, la
motivación del alumnado es esencial, por lo que se deben explorar metodologías como la
gamificación y el uso de tecnologías digitales (TD). Las TD pueden extender la actividad
física fuera del entorno escolar, involucrando a familias y amigos, y demostrando ser
herramientas efectivas para promover hábitos saludables y prevenir la obesidad. Este
trabajo destaca la importancia de integrar las TD en Educación Física para mejorar el
aprendizaje y la salud infantil.
[eng] The guidelines issued by the World Health Organization (WHO) regarding the importance of
daily physical activity for health are clear and fundamental. These recommendations
emphasize the need to cultivate healthy habits from an early age so that children and young
people can internalize patterns of physical activity that will accompany them throughout their
lives.
In this sense, it is essential for the education system to adopt strategies that promote an
active lifestyle among students. Physical Education, by its very nature, emerges as a
privileged space to foster this practice, as it offers specific opportunities for the performance
of physical activity in a directed and supervised manner.
The integration of technologies as a motivating tool in physical education can enrich learning
and help students to assimilate content better. A TIC-based approach is proposed to
promote physical activity among sixth-grade primary school students.
The present proposal aims to emphasize the importance of adhering to WHO
recommendations, adapting the methodology, in this case, gamification, and content to the
age of the participants, and integrating TIC in a motivating way throughout the project to
facilitate participation and the exchange of experiences regarding physical activity among
students.
After analyzing and implementing the learning situation, it is concluded that preventing
childhood obesity and acquiring healthy habits during the school stage is crucial to avoid
diseases related to poor nutrition. In Physical Education, student motivation is essential, so
methodologies such as gamification and the use of digital technologies (DT) should be
explored. DT can extend physical activity beyond the school environment, involving families
and friends, and proving to be effective tools for promoting healthy habits and preventing
obesity. This work highlights the importance of integrating DT into Physical Education to
improve learning and children's health.