Propuesta gamificada apoyada en las TD en el área de Educación Física para prevenir la obesidad a partir del análisis del impacto en los hábitos saludables

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dc.contributor.author Mendoza Marin, Yamila Milagros
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-13T10:09:24Z
dc.date.available 2025-06-13T10:09:24Z
dc.date.issued 2025-06-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170434
dc.description.abstract [spa] Las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia de la actividad física diaria para la salud son claras y fundamentales. Estas recomendaciones subrayan la necesidad de cultivar hábitos saludables desde una edad temprana, para que los niños y jóvenes puedan internalizar patrones de actividad física que los acompañen a lo largo de sus vidas. En este sentido, es esencial que el sistema educativo adopte estrategias que promuevan un estilo de vida activo entre los estudiantes. La asignatura de Educación Física, por su propia naturaleza, se erige como un espacio privilegiado para fomentar esta práctica, ya que ofrece oportunidades concretas para la realización de actividad física de manera dirigida y supervisada. La integración de tecnologías como herramienta motivadora en la educación física puede enriquecer el aprendizaje y hacer que los estudiantes asimilen mejor los contenidos. Se propone un enfoque basado en TIC para fomentar la actividad física entre los alumnos de sexto grado de primaria. La presente propuesta pretende enfatizar la importancia de cumplir con las recomendaciones de la OMS, adaptar la metodología, en este caso la gamificación, y los contenidos a la edad de los participantes, e integrar de manera motivadora las TIC en todo el proyecto para facilitar la participación y el intercambio de experiencias sobre la actividad física entre el alumnado. Después de analizar y realizar la situación de aprendizaje, se concluye que la prevención de la obesidad infantil y la adquisición de hábitos saludables en la etapa escolar es crucial para evitar enfermedades relacionadas con una mala alimentación. En Educación Física, la motivación del alumnado es esencial, por lo que se deben explorar metodologías como la gamificación y el uso de tecnologías digitales (TD). Las TD pueden extender la actividad física fuera del entorno escolar, involucrando a familias y amigos, y demostrando ser herramientas efectivas para promover hábitos saludables y prevenir la obesidad. Este trabajo destaca la importancia de integrar las TD en Educación Física para mejorar el aprendizaje y la salud infantil. es
dc.description.abstract [eng] The guidelines issued by the World Health Organization (WHO) regarding the importance of daily physical activity for health are clear and fundamental. These recommendations emphasize the need to cultivate healthy habits from an early age so that children and young people can internalize patterns of physical activity that will accompany them throughout their lives. In this sense, it is essential for the education system to adopt strategies that promote an active lifestyle among students. Physical Education, by its very nature, emerges as a privileged space to foster this practice, as it offers specific opportunities for the performance of physical activity in a directed and supervised manner. The integration of technologies as a motivating tool in physical education can enrich learning and help students to assimilate content better. A TIC-based approach is proposed to promote physical activity among sixth-grade primary school students. The present proposal aims to emphasize the importance of adhering to WHO recommendations, adapting the methodology, in this case, gamification, and content to the age of the participants, and integrating TIC in a motivating way throughout the project to facilitate participation and the exchange of experiences regarding physical activity among students. After analyzing and implementing the learning situation, it is concluded that preventing childhood obesity and acquiring healthy habits during the school stage is crucial to avoid diseases related to poor nutrition. In Physical Education, student motivation is essential, so methodologies such as gamification and the use of digital technologies (DT) should be explored. DT can extend physical activity beyond the school environment, involving families and friends, and proving to be effective tools for promoting healthy habits and preventing obesity. This work highlights the importance of integrating DT into Physical Education to improve learning and children's health. en
dc.format application/pdf 
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved 
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other Educación Física ca
dc.subject.other Tecnología Digital ca
dc.subject.other Aprendizaje significativo ca
dc.subject.other TD ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.subject.other Hábitos saludables ca
dc.subject.other TD ca
dc.subject.other Learning situation ca
dc.subject.other Primary education ca
dc.subject.other Healthy habits ca
dc.subject.other Physical education ca
dc.subject.other Gamification ca
dc.title Propuesta gamificada apoyada en las TD en el área de Educación Física para prevenir la obesidad a partir del análisis del impacto en los hábitos saludables es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion 
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess 


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