[spa] Introducción: En la actualidad, las nuevas tecnologías desempeñan un papel
fundamental en la información y la comunicación, convirtiéndose en herramientas
indispensables en nuestra vida diaria. Es común que los niños crezcan con dispositivos
electrónicos, ya sea para fines educativos o de entretenimiento. Dado el extenso tiempo
que los niños pasan interactuando con estas tecnologías, es crucial comprender los
posibles impactos que pueden tener en su desarrollo. Sin embargo, la investigación
sobre este tema es limitada, lo que subraya la importancia de investigar si el uso
excesivo de estos dispositivos durante la infancia temprana puede tener efectos
adversos. Esta falta de conocimiento resalta la necesidad de explorar si el uso
prolongado de tecnología afecta el desarrollo de los niños en edad preescolar.
Objetivo: Conocer si el uso de nuevas tecnologías afecta en el desarrollo cognitivo de
los niños de entre 0 y 6 años.
Metodología: Se realiza una búsqueda bibliográfica de la literatura de los últimos 10
años en PubMed y EBSCOhost, de la cual se extraen 55 artículos.
Resultados: Se utilizan, finalmente, 23 artículos para completar la revisión.
Discusión: El uso de las nuevas tecnologías es un tema de actualidad en la era digital
que estamos viviendo, por eso es importante estudiar si un uso excesivo afecta en las
distintas áreas del desarrollo cognitivo de los niños de entre 0 y 6 años. Además, se
estudia la posibilidad de que influyan aspectos como el sexo y/o el nivel
socioeconómico. Finalmente, se proponen diversas recomendaciones para limitar el uso
frente a pantallas de dispositivos electrónicos en niños de entre 0 y 6 años.
Conclusiones: Se evidencia un peor desarrollo cognitivo por el uso excesivo de más de
dos horas de nuevas tecnologías a edades tempranas, sin encontrar asociaciones
significativas con el nivel socioeconómico ni el sexo de los niños.
[cat] Introducció: A la actualitat, les noves tecnologies exerceixen un paper fonamental en la
informació i la comunicació, convertint-se en eines indispensables a la nostra vida
diària. És comú que els nins creixin amb dispositius electrònics, ja sigui per fins
educatius o d’entreteniment. Donat el llarg temps que els nins passen interactuant amb
aquestes tecnologies, és crucial comprendre els possibles impactes que poden tenir en el
seu desenvolupament. No obstant això, la investigació en aquest tema és limitada, cosa
que subratlla la importància d’investigar si l’ús excesiu d’aquests dispositius durant la
primera infància pot tenir efectes nocius. Aquesta falta de coneixement destaca la
necessitat d’explorar si l’ús prolongat de tecnologia afecta al desenvolupament dels nins
en edat preescolar.
Objectiu: Conèixer si l’ús de noves tecnologies afecta al desenvolupament cognitiu dels
nins d’entre 0 i 6 anys.
Metodología: Es realitza una recerca bibliogràfica de la literatura dels darrers 10 anys a
PubMed i EBSCOhost, de la qual s’extreuen 55 articles.
Resultats: S’utilitzen, finalment, 23 articles per a completar la revisió.
Discussió: L’ús de les noves tecnologies és un tema d’actualitat en la era digital que
estam vivint, per això és important estudiar si un ús excessiu afecta a les distintes àrees
del desenvolupament cognitiu dels nins de entre 0 i 6 anys. A més, s’estudia la
possibilitat de que influeixin aspectes com el sexe i/o el nivell socioeconòmic.
Finalment, es proposen diverses recomanacions per a limitar l’ús davant de pantalles de
dispositius electrònics en nins de entre 0 i 6 anys.
Conclusions: Es fa evident un pitjor desenvolupament cognitiu per l’ús excessiu de més
de dues hores de noves tecnologies a edats primerenques, sense trobar associacions
significatives amb el nivell socioeconòmic ni el sexe dels nins.
[eng] Introduction: Currently, new technologies have a fundamental role in information and
communication, becoming indispensable tools in our daily lives. It is common for
children to grow up with electronic devices, whether for educational or entertainment
purposes. Because the extensive amount of time children spend interacting with these
technologies, it is very important to understand the potential impacts they can have on
their development. However, research on this topic is limited, this underscores the
importance of investigating whether excessive use of these devices during early
childhood can have harmful effects. This lack of knowledge highlights the need to
explore whether prolonged technology use affects the development of preschool-aged
children.
Objective: To know if the use of new technologies affects to cognitive development of
children aged 0 to 6 years.
Methodology: A bibliographic search of the literature from the last 10 years on
PubMed and EBSCOhost, resulting in 55 articles.
Results: Finally, 23 articles were used to complete the review.
Discussion: The use of new technologies is a current topic in the digital era we are
living, for this reason it’s important to study if excessive use of new technologies affects
to different areas of cognitive development in children aged 0 to 6 years. Additionally,
the possibility that aspects such as gender or socioeconomic level may influence is
being studied. Finally, some recommendations are proposed to limit screen time with
electronic devices for children aged 0 to 6 years.
Conclusions: A worse cognitive development is evidenced by the excessive use of
more than two hours of new technologies at early ages, without finding significant
associations with the socioeconomic level or the gender of the children.