¿Cómo afecta el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo cognitivo de los niños de entre 0 y 6 años?

Show simple item record

dc.contributor Yañez Juan, Aina Maria
dc.contributor.author Iniesta Cladera, Nuria
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-07-01T07:30:39Z
dc.date.available 2025-07-01T07:30:39Z
dc.date.issued 2025-07-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170586
dc.description.abstract [spa] Introducción: En la actualidad, las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental en la información y la comunicación, convirtiéndose en herramientas indispensables en nuestra vida diaria. Es común que los niños crezcan con dispositivos electrónicos, ya sea para fines educativos o de entretenimiento. Dado el extenso tiempo que los niños pasan interactuando con estas tecnologías, es crucial comprender los posibles impactos que pueden tener en su desarrollo. Sin embargo, la investigación sobre este tema es limitada, lo que subraya la importancia de investigar si el uso excesivo de estos dispositivos durante la infancia temprana puede tener efectos adversos. Esta falta de conocimiento resalta la necesidad de explorar si el uso prolongado de tecnología afecta el desarrollo de los niños en edad preescolar. Objetivo: Conocer si el uso de nuevas tecnologías afecta en el desarrollo cognitivo de los niños de entre 0 y 6 años. Metodología: Se realiza una búsqueda bibliográfica de la literatura de los últimos 10 años en PubMed y EBSCOhost, de la cual se extraen 55 artículos. Resultados: Se utilizan, finalmente, 23 artículos para completar la revisión. Discusión: El uso de las nuevas tecnologías es un tema de actualidad en la era digital que estamos viviendo, por eso es importante estudiar si un uso excesivo afecta en las distintas áreas del desarrollo cognitivo de los niños de entre 0 y 6 años. Además, se estudia la posibilidad de que influyan aspectos como el sexo y/o el nivel socioeconómico. Finalmente, se proponen diversas recomendaciones para limitar el uso frente a pantallas de dispositivos electrónicos en niños de entre 0 y 6 años. Conclusiones: Se evidencia un peor desarrollo cognitivo por el uso excesivo de más de dos horas de nuevas tecnologías a edades tempranas, sin encontrar asociaciones significativas con el nivel socioeconómico ni el sexo de los niños. es
dc.description.abstract [cat] Introducció: A la actualitat, les noves tecnologies exerceixen un paper fonamental en la informació i la comunicació, convertint-se en eines indispensables a la nostra vida diària. És comú que els nins creixin amb dispositius electrònics, ja sigui per fins educatius o d’entreteniment. Donat el llarg temps que els nins passen interactuant amb aquestes tecnologies, és crucial comprendre els possibles impactes que poden tenir en el seu desenvolupament. No obstant això, la investigació en aquest tema és limitada, cosa que subratlla la importància d’investigar si l’ús excesiu d’aquests dispositius durant la primera infància pot tenir efectes nocius. Aquesta falta de coneixement destaca la necessitat d’explorar si l’ús prolongat de tecnologia afecta al desenvolupament dels nins en edat preescolar. Objectiu: Conèixer si l’ús de noves tecnologies afecta al desenvolupament cognitiu dels nins d’entre 0 i 6 anys. Metodología: Es realitza una recerca bibliogràfica de la literatura dels darrers 10 anys a PubMed i EBSCOhost, de la qual s’extreuen 55 articles. Resultats: S’utilitzen, finalment, 23 articles per a completar la revisió. Discussió: L’ús de les noves tecnologies és un tema d’actualitat en la era digital que estam vivint, per això és important estudiar si un ús excessiu afecta a les distintes àrees del desenvolupament cognitiu dels nins de entre 0 i 6 anys. A més, s’estudia la possibilitat de que influeixin aspectes com el sexe i/o el nivell socioeconòmic. Finalment, es proposen diverses recomanacions per a limitar l’ús davant de pantalles de dispositius electrònics en nins de entre 0 i 6 anys. Conclusions: Es fa evident un pitjor desenvolupament cognitiu per l’ús excessiu de més de dues hores de noves tecnologies a edats primerenques, sense trobar associacions significatives amb el nivell socioeconòmic ni el sexe dels nins. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: Currently, new technologies have a fundamental role in information and communication, becoming indispensable tools in our daily lives. It is common for children to grow up with electronic devices, whether for educational or entertainment purposes. Because the extensive amount of time children spend interacting with these technologies, it is very important to understand the potential impacts they can have on their development. However, research on this topic is limited, this underscores the importance of investigating whether excessive use of these devices during early childhood can have harmful effects. This lack of knowledge highlights the need to explore whether prolonged technology use affects the development of preschool-aged children. Objective: To know if the use of new technologies affects to cognitive development of children aged 0 to 6 years. Methodology: A bibliographic search of the literature from the last 10 years on PubMed and EBSCOhost, resulting in 55 articles. Results: Finally, 23 articles were used to complete the review. Discussion: The use of new technologies is a current topic in the digital era we are living, for this reason it’s important to study if excessive use of new technologies affects to different areas of cognitive development in children aged 0 to 6 years. Additionally, the possibility that aspects such as gender or socioeconomic level may influence is being studied. Finally, some recommendations are proposed to limit screen time with electronic devices for children aged 0 to 6 years. Conclusions: A worse cognitive development is evidenced by the excessive use of more than two hours of new technologies at early ages, without finding significant associations with the socioeconomic level or the gender of the children. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Nuevas tecnologías ca
dc.subject.other Niños ca
dc.subject.other Desarrollo cognitivo ca
dc.subject.other Noves tecnologies ca
dc.subject.other Nins ca
dc.subject.other Desenvolupament cognitiu ca
dc.subject.other New technologies ca
dc.subject.other Children ca
dc.subject.other Cognitive development ca
dc.title ¿Cómo afecta el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo cognitivo de los niños de entre 0 y 6 años? es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics