dc.contributor |
Bujosa Quetglas, Guillermo |
|
dc.contributor.author |
Sanz Oliver, Jose Germán |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2025-07-21T09:41:17Z |
|
dc.date.available |
2025-07-21T09:41:17Z |
|
dc.date.issued |
2024-06-09 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/170831 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La obesidad conlleva riesgos físicos, psicológicos y sociales altamente
significativos, incluyendo una autoeficacia y autoconcepto físico bajos. La
elevada incidencia de este problema en la etapa adolescente evidencia la
necesidad de dotar a los adolescentes de herramientas para crear hábitos
saludables efectivos para prevenirlo. Con la intención de abordar este tema, el
presente estudio examinó los efectos del entrenamiento de fuerza y resistencia
(F-R) en la autoeficacia y el autoconcepto físico de adolescentes obesos durante
un período de cuatro semanas. Se encontró que, aunque no hubo mejoras
generalizadas en todas las áreas evaluadas, 2 de los 10 indicadores analizados
mostraron mejoras significativas. Esto sugiere que incluso un programa breve de
F-R puede tener un impacto positivo en la percepción de uno mismo en términos
de habilidades físicas y autoconfianza.
Así pues, considerando los resultados obtenidos por parte del alumnado y los
hallazgos previos sobre los efectos del entrenamiento de F-R en la autoeficacia
y autoconcepto físico en adolescentes, se presenta una propuesta pedagógica
enfocada en fomentar la participación en actividades físicas, comportamientos
saludables y prevenir problemas de salud futuros. La propuesta de integrar el
entrenamiento de F-R en el currículo escolar ofrece una oportunidad para
mejorar la autoimagen y fomentar una mayor participación en actividades físicas
entre los adolescentes con sobrepeso u obesidad. Los hallazgos respaldan la
literatura existente sobre los beneficios del F-R en la salud física y mental de los
adolescentes obesos, destacando la importancia de considerar intervenciones
específicas para abordar estas necesidades en el ámbito educativo. |
es |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
Entrenamiento de fuerza y resistencia |
es |
dc.subject.other |
Autoeficacia |
es |
dc.subject.other |
Autoconcepto físico |
es |
dc.subject.other |
Adolescentes obesos |
es |
dc.title |
Impacto del entrenamiento de fuerza-resistencia sobre la autoeficacia y el autoconcepto físico en adolescentes con sobrepeso. Propuesta pedagógica |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2025-01-22T10:56:01Z |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|