La actitud de los profesionales de Recursos Humanos hacia la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en la selección de personal

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dc.contributor Sesé Abad, Alberto José
dc.contributor.author López Risco, Ariadna
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-08-04T09:20:10Z
dc.date.available 2025-08-04T09:20:10Z
dc.date.issued 2024-05-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171062
dc.description.abstract [spa] Introducción: La Inteligencia Artificial, definida por Calderio (2024) como “la capacidad de un sistema para interpretar datos externos, utilizar estos datos para lograr metas específicas y llevar a cabo acciones que maximizan las posibilidades de éxito en un área concreta”, a día de hoy tiene un impacto significativo en la sociedad y concretamente en el ámbito organizacional, dónde es clave la capacitación del personal en dicha digitalización y un cambio en la cultura organizacional para conseguir el éxito. Problema: En RRHH y, concretamente, en selección de personal, los trabajadores tienen una gran carga de trabajo sobre todo con la criba curricular, por lo que invierten muy poco tiempo realizando entrevistas presenciales con los candidatos. Lo cual puede generar, que al incorporarse, el candidato no encaje en el puesto. Con la implementación de una herramienta de IA dirigida a ayudar en los procesos de reclutamiento y selección de personal, la calidad y adecuación de los perfiles escogidos sería mejor y los reclutadores podrán dedicar mayor tiempo a conocerlos y entrevistarlos. Objetivo: Conocer las actitudes de los trabajadores de RRHH frente a la implementación de una herramienta de IA en el reclutamiento y selección de personal. A partir de aquí, realizar un plan de formación para llegar a implementar la herramienta de IA con éxito en el ámbito de los RRHH de la empresa. Tras la formación, volver a evaluar las actitudes de los trabajadores y ver si han mejorado positivamente o no. Metodología: El proyecto piloto consta de 29 participantes trabajadores de la empresa Meliá Hotels International del departamento de RRHH. El procedimiento tiene 3 etapas: la aplicación del cuestionario de actitud hacia la implementación de la IA en RRHH, el plan de formación y, volver a pasar el cuestionario para observar si tras el plan de formación la actitud ha cambiado en algún sentido. El cuestionario con formato de respuesta tipo Likert, tendrá una estructura factorial de 8 dimensiones. Propuesta de plan de formación: Se propone una formación híbrida (con 2 módulos teóricos online y 2 módulos prácticos presenciales) con una duración de 4 meses, dirigida a los trabajadores de RRHH en el aprendizaje en IA y concretamente en habilidades de manejo de una herramienta de IA en el ámbito del reclutamiento y selección de personal de RRHH. es
dc.description.abstract [eng] Introduction: Artificial Intelligence, defined by Calderio (2024) as “the ability of a system to interpret external data, use this data to achieve specific goals and carry out actions that maximize the chances of success in a particular area”, today has a significant impact on society and specifically in the organizational environment, where staff training in such digitization and a change in organizational culture is key to achieve success. Problem: In HR and, specifically, in personnel selection, workers have a heavy workload, especially with the screening of curricula, so they spend very little time conducting face-to-face interviews with candidates. This can lead to the candidate not fitting the position when he/she joins the company. With the implementation of an AI tool aimed at helping in the recruitment and selection processes, the quality and suitability of the chosen profiles would be better and recruiters could spend more time getting to know and interviewing them. Objective: To know the attitudes of HR workers towards the implementation of an AI tool in the recruitment and selection of personnel. From this point on, to develop a training plan to successfully implement the AI tool in the HR area of the company. After the training, re-evaluate the employees' attitudes and see if they have improved positively or not. Methodology: The pilot project consists of 29 participants from the HR department of Meliá Hotels International. The procedure has 3 stages: the application of the questionnaire of attitude towards the implementation of AI in HR, the training plan and, passing the questionnaire again to observe if after the training plan the attitude has changed in any way. The questionnaire with Likert-type response format will have a factorial structure of 8 dimensions. Training plan proposal: A hybrid training is proposed (with 2 online theoretical modules and 2 face-to-face practical modules) with a duration of 4 months, aimed at HR workers in AI learning and specifically in skills of handling an AI tool in the field of recruitment and selection of HR personnel. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 65 - Gestió i organització. Administració i direcció d'empreses. Publicitat. Relacions públiques. Mitjans de comunicació de masses ca
dc.subject.other Inteligencia artificial es
dc.subject.other Actitud es
dc.subject.other Recursos humanos es
dc.subject.other Reclutamiento es
dc.subject.other Selección de personal es
dc.subject.other Artificial intelligence en
dc.subject.other Attitude en
dc.subject.other Human resources en
dc.subject.other Recruitment en
dc.subject.other Selection of personnel en
dc.title La actitud de los profesionales de Recursos Humanos hacia la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en la selección de personal es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:19:05Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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