Autismo y Lenguaje: una propuesta de intervención

Show simple item record

dc.contributor Sanchez Masià, Melania
dc.contributor.author Tur Holzmann, Aina
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-11T06:36:23Z
dc.date.available 2025-09-11T06:36:23Z
dc.date.issued 2025-09-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171274
dc.description.abstract [spa] Este Trabajo de Fin de Grado propone una intervención para mejorar el desarrollo del lenguaje en un niño de 4 años con Trastorno del Espectro Autista. El trabajo incluye una revisión teórica sobre la historia y evolución del autismo, su definición clínica y educativa, y las estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje. La intervención propuesta, diseñada para ser implementada en un centro educativo español, comienza con una evaluación inicial del niño para establecer objetivos claros de mejora en la comunicación verbal. Se implementan actividades visuales e interactivas, y se fomenta el trabajo en equipo entre los niños. La intervención se ajusta continuamente basándose en el progreso del niño, con evaluaciones periódicas para medir su efectividad. El TFG concluye que una intervención educativa temprana y personalizada es crucial para el desarrollo del lenguaje en niños con TEA, proporcionando una guía práctica para educadores y profesionales, y promoviendo la inclusión y desarrollo de estos niños en el entorno escolar. es
dc.description.abstract [eng] This Final Degree Project proposes an intervention to improve language development in a 4-year-old child with Autism Spectrum Disorder. The written includes a theoretical review of the history and evolution of autism, its clinical and educational definition, and didactic strategies for language development. The proposed intervention, designed to be implemented in a Spanish educational center, begins with an initial assessment of the child to establish clear objectives for improvement in verbal communication. Visual and interactive activities are implemented, and teamwork among children is encouraged. The intervention is continuously adjusted based on the child's progress, with periodic evaluations to measure its effectiveness. The Final Degree Project concludes that early and personalized educational intervention is crucial for language development in children with ASD, providing a practical guide for educators and professionals, and promoting the inclusion and development of these children in the school environment. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Autismo es
dc.subject.other Propuesta de intervención es
dc.subject.other Educación es
dc.subject.other Autism en
dc.subject.other Intervention proposal en
dc.subject.other Pre-school education en
dc.title Autismo y Lenguaje: una propuesta de intervención es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics