[spa] La Etapa de Educación Infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo posterior de
los individuos. Durante los primeros seis años de vida, los niños experimentan un proceso de
crecimiento acelerado en el que las conexiones neuronales se forman a una velocidad
considerable. Este periodo, apreciado como el más crucial en la vida de una persona, sienta
las bases para la construcción de la personalidad, el desarrollo de las habilidades y la
asimilación de la cultura. Por consiguiente, como aspirante a docente, considero necesario
destacar la importancia de los cambios evolutivos que ha tenido el concepto de esta etapa y su
repercusión en la educación. Las creencias y el entorno que rodea a los infantes influye en la
comprensión que estos tienen del mundo. Aunque la evolución del concepto de infancia ha
sido ampliamente estudiada desde una perspectiva teórica, resulta imprescindible llevar este
conocimiento a la práctica educativa en los centros escolares, donde actualmente se empieza a
trabajar por ambientes de aprendizaje. Esto implica trabajar hacia un objetivo común que
promueva un enfoque educativo centrado en los niños, que fomenta aprendizajes individuales,
respetuosos y significativos.
En este sentido, mi Trabajo de Fin de Grado (TFG) empírico se centra en analizar cómo la
sociedad percibe la infancia y cómo los docentes y los familiares acompañan esta etapa
crucial del desarrollo infantil. Mi objetivo es contribuir al debate sobre la importancia de una
visión respetuosa y enriquecedora de la infancia en el ámbito educativo, con el fin de mejorar
las prácticas pedagógicas y el apoyo brindado a los niños durante esta etapa fundamental de
sus vidas.
[eng] The Early Childhood Education stage plays a fundamental role in the later development of
individuals. During the first six years of life, children undergo a rapid growth process in
which neural connections are formed at a considerable speed. This period, considered the
most cultural assimilation. Therefore, as an aspiring teacher, I find it necessary to highlight
the importance of the evolutionary changes that the concept of this stage has undergone and impact on education. The beliefs and environment surrounding young children influence their
understanding of the world. Although the evolution of the concept of childhood has been
extensively studied from a theoretical perspective, it is essential to bring this knowledge into
education practice in schools, where there is a growing focus on learning environments. This
implies working towards a common goal that promotes a child-centered educational approach,
fostering individual, respectful, and meaningful learning experiences.
In this regard, my empirical Final Degree Project (FDP) focuses on analyzing how society
perceives childhood and how teachers and family members support this crucial stage of child
development. My goal is to contribute to the debate on the importance of a respectful and
enriching view of childhood in the educational field, in order to improve pedagogical
practices and the support provided to children during this fundamental stage of their lives.