| dc.contributor | González Gómez, Sara | |
| dc.contributor.author | Leiva Rodríguez, Marilia | |
| dc.date | 2024 | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-18T09:12:56Z | |
| dc.date.available | 2025-09-18T09:12:56Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-18 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/171338 | |
| dc.description.abstract | [spa] La familia y la escuela son consideradas como los dos pilares fundamentales sobre los cuales se construye el proceso educativo. La necesaria simbiosis familia/escuela requiere establecer una relación constructiva basada en la participación, la comunicación bidireccional y la colaboración. En el presente trabajo de fin de grado se efectúa un análisis de las herramientas que posee la comunidad de aprendizaje CEIPIESO Pintor Joan Miró para fomentar una relación constructiva entre estos dos sistemas escuela/familia. Nos referimos a comisiones mixtas, grupos interactivos, encuentros y otras actividades específicas ofertadas por la comunidad. El objetivo fundamental del trabajo es entender cómo las familias reciben estas herramientas y qué barreras perciben en este proceso de acogida que transitan. Todo ello, con el fin de analizar en profundidad ese proceso y, en la medida de lo posible, contribuir a mejorar el plan de acogida del centro o dar a conocer a otras escuelas las buenas prácticas implementadas. Para efectuar la investigación se ha recurrido a los testimonios orales de una pequeña muestra de familias, mediante entrevistas. Esa información se ha contrastado con la documentación aportada por el centro y con mi propia experiencia, basada en la observación y la participación, dentro de la comunidad. | ca |
| dc.description.abstract | [eng] The family and the school are considered the two fundamental pillars on which the educational process is built. The necessary family/school symbiosis requires establishing a constructive relationship based on participation, two-way communication, and collaboration. In this final degree project, an analysis is carried out on the tools that the learning community CEIPIESO Pintor Joan Miró possesses to foster a constructive relationship between these two systems, school/family. The study examines mixed committees, interactive groups, meetings, and other specific activities offered by the community. The primary objective of this project is to understand how families receive these tools and what barriers they perceive in this reception process. The aim is to thoroughly analyze this process and, to the extent possible, contribute to improving the center’s reception plan or share the best practices implemented with other schools. To conduct the research, oral testimonies from a small sample of families were collected through interviews. This information was compared with the documentation provided by the center and with my own experience, based on observation and participation within the community. | en |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | ca |
| dc.publisher | Universitat de les Illes Balears | |
| dc.rights | all rights reserved | |
| dc.subject | 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere | ca |
| dc.subject | 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure | ca |
| dc.subject.other | Familia | ca |
| dc.subject.other | Escuela | ca |
| dc.subject.other | Relación constructiva | ca |
| dc.subject.other | Comunidad de aprendizaje | ca |
| dc.subject.other | Comunicación | ca |
| dc.subject.other | Family | en |
| dc.subject.other | School | en |
| dc.subject.other | Constructive relationship | en |
| dc.subject.other | Learning community | en |
| dc.subject.other | Communication | en |
| dc.title | La importancia de la relación familia escuela: análisis de las herramientas para la integración de las familias recién llegadas | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/closedAccess |