[spa] En este trabajo de fin de grado he tratado de recoger los principales trastornos del
lenguaje que podemos detectar en la etapa de 3 a 6 años. Con dicho trabajo pretendo
concienciar sobre la importancia de una formación docente ante este hecho, para que estos
sean capaces de detectar e intervenir con tal de garantizar una detección y actuación
temprana. Además he querido hacer mayor énfasis en el trastorno del espectro autista y el
trastorno específico del lenguaje, puesto que he realizado un estudio durante cuatro meses de
dos casos reales encontrados en un aula de 3 años.
El estudio consiste en una encuesta entregada a las familias de los participantes, una
observación diaria durante este periodo y la recogida de datos durante varias sesiones de
cuenta cuentos a través de grabaciones de audio con 5 de los participantes, uno de ellos con
trastorno específico del lenguaje. Por otra parte, se ha realizado un estudio individual con un
sujeto con trastorno del espectro autista, utilizando diversos signos para favorecer una
comunicación bidireccional. Finalmente, se realiza un contraste sobre los datos recogidos y
las fuentes teóricas.
La hipótesis inicial que motiva al estudio es si se detectan diferencias no únicamente
entre el desarrollo típico y no típico, sino también entre las diferentes patologías. Además, se
busca comprobar si la metodología y recursos utilizados son adecuados y eficaces para llevar
a cabo el estudio con dichas categorías. Acabado el estudio se ha podido confirmar la
hipótesis y corroborar que la metodología y recursos utilizados son adecuados, aunque estos
se deben ajustar a las características del grupo, para una total eficacia.
[eng] In this final degree project, I have tried to address the main language disorders that we
can detect in the range of 3 to 6 year olds. With this work, I intend to raise awareness of the
importance of teacher-training for early detection. An early detection helps guarantee a timely
intervention and action. I decided to place greater emphasis on autism spectrum disorder and
specific language disorder having carried out a four month study of two real cases found in a
3-year-old classroom.
The study, with 5 participants -one with a specific language disorder, consisted of a
survey given to the participants' families, a daily observation during this period, and the
collection of data via audio recordings during several storytelling sessions. In addition, an
individual study was carried out with an autism spectrum subject using various hand-signs to promote two-way communication. Finally, a comparison was made between the data
collected and the theoretical sources.
The initial hypothesis that motivates the study is whether differences are detected, not
only between typical and non-typical development, but also amongst the different
pathologies. In addition, it seeks to determine whether the methodology and resources used
are adequate and effective to carry out the study with subjects of these characteristics. In
conclusion, it has been possible to confirm the hypothesis and corroborate that the
methodology and resources used are adequate, although they must be adjusted to the
individual needs of the group, for total effectiveness.