[spa] La observación por parte de los docentes en Educación Infantil es esencial, ya que
permite a los educadores comprender de manera más profunda las necesidades,
intereses y habilidades de cada niño. A través de esta práctica, se puede identificar el
progreso individual, detectar posibles dificultades y adaptar las estrategias pedagógicas
para fomentar un desarrollo integral y personalizado. Esta metodología no solo facilita
una enseñanza de calidad ajustada a cada alumno, sino que también contribuye a crear
un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor, asegurando que todos los niños
reciban la atención y el apoyo necesarios para su desarrollo.
Con base en esta premisa, se decidió realizar la presente investigación, cuyo objetivo
principal es analizar el papel de la observación en el primer ciclo de Educación Infantil
desde la perspectiva docente en una escuela infantil de Mallorca. Para ello, se ha
seleccionado una metodología cualitativa, que se alinea intrínsecamente con el propósito
del estudio. La investigación se llevó a cabo en la escoleta Sa Gallineta Rossa, ubicada
en Montüiri, Mallorca, mediante entrevistas a las educadoras para comprender cómo las
observaciones influyen en la práctica educativa.
Los resultados obtenidos subrayan que la observación es una herramienta multifacética
y esencial para los educadores. Permite analizar y evaluar propuestas educativas,
comprender mejor a los niños y a los propios educadores, y detectar dificultades en el
desarrollo infantil. No obstante, las educadoras enfrentan desafíos significativos, tales
como las altas ratios de niños por educadora, la gestión del tiempo y la atención al resto
del grupo durante las observaciones.
[eng] Observation by teachers in Early Childhood Education is crucial as it enables educators
to better understand each child's needs, interests, and abilities. Through observation,
teachers can identify individual progress, detect potential difficulties, and adapt their
pedagogical strategies to promote comprehensive and personalized development. This
practice not only facilitates high-quality teaching tailored to each student but also
contributes to creating a more inclusive and enriching learning environment, ensuring that
all children receive the attention and support they need for their development. Based on this premise, the present research was undertaken. The primary objective is to
analyze the role of observation in the first cycle of Early Childhood Education from the
teachers' perspective in a nursery school in Mallorca. A qualitative methodology was
selected due to its intrinsic alignment with the study's purpose. The research was
conducted at Sa Gallineta Rossa nursery school, located in Montüiri, Mallorca, through
interviews with educators to understand how observations influence educational practice.
The findings highlight that observation is a multifaceted and essential tool for educators.
It allows for the analysis and evaluation of educational proposals, a better understanding
of children and educators themselves, and the detection of developmental difficulties.
However, educators face significant challenges, such as high child-to-teacher ratios, time
management, and attention to the rest of the group.