[spa] Este estudio presenta una revisión sistemática sobre la eficacia de las intervenciones conductuales en
menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), analizando un conjunto de estudios que evalúan
distintas metodologías y enfoques aplicados en esta población. La revisión incluyó un total de 12
artículos publicados entre el 2018 y 2023, seleccionados a partir de bases de datos como Scopus,
PubMed, Web of Science y PsycINFO.
Los estudios analizados se centraron en diferentes intervenciones conductuales como el Análisis
Conductual Aplicado (ABA) o los programas de intervención temprana. Las investigaciones destacan
que las intervenciones conductuales en general mejoran la comunicación, las habilidades sociales y la
conducta adaptativa. Sin embargo, el éxito de los efectos varía según factores como la intensidad y la
duración de la intervención, la edad de inicio, la individualización del tratamiento y la implicación de
la familia en el proceso.
Esta revisión sistemática subraya la importancia de las intervenciones conductuales basadas en
evidencia como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los menores con TEA y sus
familias. Se recomienda continuar investigando para optimizar estas intervenciones.
[eng] This study presents a systematic review of the efficacy of behavioral interventions in minors with
Autism Spectrum Disorder (ASD), analyzing a series of studies evaluating different methodologies
and approaches used in this population. The review included a total of 12 articles published between
2018 and 2023, selected from databases such as Scopus, PubMed, Web of Science, and PsycINFO.
The studies analyzed focused on different behavioral interventions, such as Applied Behavioral
Analysis (ABA) or early intervention programs. The research highlights that behavioral interventions
generally improve communication, social skills, and adaptive behavior. However, the success of these
effects varies depending on factors such as the intensity and duration of the intervention, the age of
initiation, the individualization of the treatment, and the involvement of the family in the process.
This systematic review highlights the importance of evidence-based behavioral interventions as a key
tool for improving the quality of life of minors with ASD and their families. Further research is
recommended to optimize these interventions.