Revisión sistemática sobre la eficacia de los modelos de intervención conductual en menores con trastorno del espectro autista (TEA)

Show simple item record

dc.contributor Gomila Grau, Maria Antònia
dc.contributor.author Sánchez Zambrano, Ana Isabel
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-29T07:43:37Z
dc.date.issued 2024-09-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171453
dc.description.abstract [spa] Este estudio presenta una revisión sistemática sobre la eficacia de las intervenciones conductuales en menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), analizando un conjunto de estudios que evalúan distintas metodologías y enfoques aplicados en esta población. La revisión incluyó un total de 12 artículos publicados entre el 2018 y 2023, seleccionados a partir de bases de datos como Scopus, PubMed, Web of Science y PsycINFO. Los estudios analizados se centraron en diferentes intervenciones conductuales como el Análisis Conductual Aplicado (ABA) o los programas de intervención temprana. Las investigaciones destacan que las intervenciones conductuales en general mejoran la comunicación, las habilidades sociales y la conducta adaptativa. Sin embargo, el éxito de los efectos varía según factores como la intensidad y la duración de la intervención, la edad de inicio, la individualización del tratamiento y la implicación de la familia en el proceso. Esta revisión sistemática subraya la importancia de las intervenciones conductuales basadas en evidencia como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los menores con TEA y sus familias. Se recomienda continuar investigando para optimizar estas intervenciones. es
dc.description.abstract [eng] This study presents a systematic review of the efficacy of behavioral interventions in minors with Autism Spectrum Disorder (ASD), analyzing a series of studies evaluating different methodologies and approaches used in this population. The review included a total of 12 articles published between 2018 and 2023, selected from databases such as Scopus, PubMed, Web of Science, and PsycINFO. The studies analyzed focused on different behavioral interventions, such as Applied Behavioral Analysis (ABA) or early intervention programs. The research highlights that behavioral interventions generally improve communication, social skills, and adaptive behavior. However, the success of these effects varies depending on factors such as the intensity and duration of the intervention, the age of initiation, the individualization of the treatment, and the involvement of the family in the process. This systematic review highlights the importance of evidence-based behavioral interventions as a key tool for improving the quality of life of minors with ASD and their families. Further research is recommended to optimize these interventions. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject.other Trastorno del espectro autista es
dc.subject.other Intervenciones conductuales es
dc.subject.other Eficacia es
dc.subject.other Menores es
dc.subject.other Autism spectrum disorder en
dc.subject.other Behavioral interventions en
dc.subject.other Effectiveness en
dc.subject.other Minors en
dc.title Revisión sistemática sobre la eficacia de los modelos de intervención conductual en menores con trastorno del espectro autista (TEA) es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:57:19Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics