[spa] En la actualidad la competencia digital es indispensable en cualquier ámbito de nuestra vida,
por lo que es necesario considerar, tanto en la formación inicial como en la formación
continua de los docentes, el desarrollo de la misma.
Esta investigación se plantea con el objetivo de profundizar en el tema de la formación en
competencia digital docente, a través de la revisión de literatura sobre este tema, así como
para concienciar sobre la necesidad de una mejora en los planes de formación de los
docentes, de forma que se contemple una mayor y mejor formación en competencias
digitales.
Para llevar a cabo esta investigación se ha realizado una revisión sistemática con el objetivo
de seleccionar estudios donde se hayan desarrollado experiencias de formación en
competencia digital docente. En los estudios seleccionados se han analizado los resultados
comparativos obtenidos tras observar el nivel de competencia digital que tienen los docentes
y los futuros docentes y después de utilizar determinadas herramientas, metodologías y
estrategias para el desarrollo y adquisición de la competencia digital docente. Dichos
resultados nos proporcionan la información necesaria para concluir sobre los objetivos
planteados antes de comenzar este trabajo.
[eng] Nowadays, digital competence is indispensable in any area of our lives, so it is necessary to
consider, both in the initial training and in the continuous training of teachers, the
development of this competence.
This research is proposed with the aim of deepening the issue of teacher training in digital
competence, through a literature review on this topic, as well as to raise awareness of the
need for an improvement in teacher training plans, so that more and better training in digital
skills is contemplated. In order to carry out this research, a systematic review was carried out with the aim of
selecting studies where training experiences in teacher digital competence have been
developed. In the selected studies we have analyzed the comparative results obtained after
observing the level of digital competence that teachers and future teachers have and after
using certain tools, methodologies and strategies for the development and acquisition of
digital competence in teaching. These results provide us with the necessary information to
conclude on the objectives set out before starting this work.