[spa] Esta investigación basada en diseño se enfoca en desarrollar, implementar y
evaluar una propuesta didáctica destinada a mejorar la comunicación en alumnos
con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante el uso de tecnologías digitales.
En la primera fase, se llevó a cabo una revisión de la literatura, revelando las
dificultades en el lenguaje y la comunicación en personas con TEA, así como la
consideración de las tecnologías digitales como herramientas motivadoras y útiles
para el aprendizaje de estos estudiantes. En una segunda fase, se diseñó la
propuesta analizando el contexto educativo, el entorno digital y las necesidades
específicas del alumnado. Posteriormente, en una tercera fase, se implementó la
propuesta didáctica, la cual consistió en la creación de cuentos digitales utilizando
la herramienta Storyjumper, complementada con otras herramientas como
ARASAAC o Araword para proporcionar apoyo visual durante el proceso de
aprendizaje. Finalmente, se llevó a cabo una evaluación utilizando diferentes
instrumentos de investigación, cuyos resultados, en su mayoría positivos, permiten
observar que Storyjumper despierta la motivación y mejora el aprendizaje de
habilidades comunicativas del alumnado. En las conclusiones se reflexiona sobre
los resultados, se identifican propuestas de mejora y se delinean retos futuros.
[eng] This design-based research focuses on developing, implementing, and evaluating
a didactic proposal aimed at improving communication in students with Autism
Spectrum Disorder (ASD) through the use of digital technologies. In the first phase,
a literature review was conducted, revealing difficulties in language and
communication in individuals with ASD, as well as the consideration of digital
technologies as motivating and useful tools for their learning. In the second phase,
the proposal was designed by analyzing the educational context, the digital
environment, and the specific needs of the students. Subsequently, in a third
phase, the didactic proposal was implemented, which involved creating digital
stories using the Storyjumper tool, supplemented with other tools such as
ARASAAC or Araword to provide visual support during the learning process.
Finally, an evaluation was carried out using various research instruments, which
revealed mostly positive results, showing that Storyjumper sparks motivation and
enhances the learning of communicative skills in students. Reflecting on the results,
improvement proposals were identified, and future challenges were outlined.