Diseño para la mejora de la comunicación en alumnado con trastorno del espectro autista a través de las tecnologías digitales

Show simple item record

dc.contributor Tur Ferrer, Gemma
dc.contributor.author Ríos San Nicolás, Cristina
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-29T10:00:14Z
dc.date.issued 2023-12-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171460
dc.description.abstract [spa] Esta investigación basada en diseño se enfoca en desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica destinada a mejorar la comunicación en alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante el uso de tecnologías digitales. En la primera fase, se llevó a cabo una revisión de la literatura, revelando las dificultades en el lenguaje y la comunicación en personas con TEA, así como la consideración de las tecnologías digitales como herramientas motivadoras y útiles para el aprendizaje de estos estudiantes. En una segunda fase, se diseñó la propuesta analizando el contexto educativo, el entorno digital y las necesidades específicas del alumnado. Posteriormente, en una tercera fase, se implementó la propuesta didáctica, la cual consistió en la creación de cuentos digitales utilizando la herramienta Storyjumper, complementada con otras herramientas como ARASAAC o Araword para proporcionar apoyo visual durante el proceso de aprendizaje. Finalmente, se llevó a cabo una evaluación utilizando diferentes instrumentos de investigación, cuyos resultados, en su mayoría positivos, permiten observar que Storyjumper despierta la motivación y mejora el aprendizaje de habilidades comunicativas del alumnado. En las conclusiones se reflexiona sobre los resultados, se identifican propuestas de mejora y se delinean retos futuros. es
dc.description.abstract [eng] This design-based research focuses on developing, implementing, and evaluating a didactic proposal aimed at improving communication in students with Autism Spectrum Disorder (ASD) through the use of digital technologies. In the first phase, a literature review was conducted, revealing difficulties in language and communication in individuals with ASD, as well as the consideration of digital technologies as motivating and useful tools for their learning. In the second phase, the proposal was designed by analyzing the educational context, the digital environment, and the specific needs of the students. Subsequently, in a third phase, the didactic proposal was implemented, which involved creating digital stories using the Storyjumper tool, supplemented with other tools such as ARASAAC or Araword to provide visual support during the learning process. Finally, an evaluation was carried out using various research instruments, which revealed mostly positive results, showing that Storyjumper sparks motivation and enhances the learning of communicative skills in students. Reflecting on the results, improvement proposals were identified, and future challenges were outlined. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Trastorno del espectro autista es
dc.subject.other Educación especial es
dc.subject.other Teconologías digitales es
dc.subject.other Comunicación es
dc.subject.other Autism spectrum disorder en
dc.subject.other Special education en
dc.subject.other Digital technologies en
dc.subject.other Communication en
dc.title Diseño para la mejora de la comunicación en alumnado con trastorno del espectro autista a través de las tecnologías digitales es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:00:51Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics