Aplicación del Sistema Internacional de Observación y Feedback Docente (ISTOFF-II) en un contexto educativo no-anglosajón

Show simple item record

dc.contributor.author De la Iglesia, B.
dc.contributor.author Rosselló, M.R.
dc.date.accessioned 2020-03-17T12:56:11Z
dc.date.available 2020-03-17T12:56:11Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/151055
dc.description.abstract [spa] El objetivo de este estudio es identificar qué escuelas y qué docentes podemos considerar que son eficaces, basándonos en un instrumento de observación que evalúa la eficacia escolar y del docente. Con este propósito, se administró por primera vez en un contexto educativo no-anglosajón el Sistema Internacional de Observación y Feedback Docente (ISTOF-II). Se combinaron el uso de técnicas de investigación de carácter cualitativo (entrevistas al profesorado y directores de los centros seleccionados) y cuantitativo (protocolo de observación). Se observó a 21 profesionales impartir lengua (castellana, catalana e inglesa) y matemáticas, en 15 centros de educación primaria. Los resultados muestran asociaciones negativas entre la edad y experiencia del profesorado y sus prácticas, y entre el porcentaje de estudiantes de bajo nivel socioeconómico y la calidad de enseñanza que reciben. A su vez, el estudio evidencia que el ISTOF-II, un sistema de observación válido internacionalmente, resulta útil para mejorar la calidad de la educación. La discusión versa sobre la importancia de la identificación y difusión de prácticas y centros eficaces a partir de instrumentos que se compartan a nivel internacional.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9025
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 2018, vol. 16, num. 1, p. 89-104
dc.rights , 2018
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Aplicación del Sistema Internacional de Observación y Feedback Docente (ISTOFF-II) en un contexto educativo no-anglosajón
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-03-17T12:56:11Z
dc.subject.keywords Eficacia docente
dc.subject.keywords Organització de l'aula
dc.subject.keywords Observación docente
dc.subject.keywords Instrumento de medida
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics