[spa] En el presente estudio se analiza la evolución que se ha dado hasta llegar al punto en el que nos encontramos actualmente con la inclusión, así como también todos los aspectos que debe ofrecer la escuela para asegurar la atención a la pluralidad y diversidad del alumnado. Para ello es necesario aportar una intervención educativa igualitaria, transformando la escuela en una inclusiva, donde todos los infantes, sin particularidad alguna, puedan disfrutar de una formación de calidad durante su vida.
Asimismo, se comprueba de qué modo las metodologías inclusivas posibilitan un valor enriquecedor y positivo para todo el alumnado, ya que ofrece una igualdad de oportunidades y un reconocimiento a la diversidad de éste. Finalmente, se incluyen aquellos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para favorecer una inclusión óptima durante la infancia del individuo.
[eng] This study analyses the evolution that has taken place up to the point at which we currently find ourselves with inclusion, as well as all the aspects that schools must offer to ensure attention to the plurality and diversity of the student body. To this end, it is necessary to provide equal educational intervention, transforming the school into an inclusive one, where all children, without any particularity, can enjoy quality education during their lives.
Likewise, it is verified how inclusive methodologies make possible an enriching and positive value for all students, since they offer equal opportunities and a recognition of their diversity. Finally, it includes those fundamental aspects that must be taken into account in order to favour optimum inclusion during the individual's childhood.