Invitados o embebidos: entre la escuela enriquecida con datos y la datificación de la educación

Show simple item record

dc.contributor.author Castañeda Quintero, Linda
dc.date 2022-11
dc.date.accessioned 2023-03-27T12:41:37Z
dc.date.available 2023-03-27T12:41:37Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160347
dc.description.abstract [spa] El simposio que presentamos pretende abrir un coloquio de conversación y análisis crítico sobre los efectos no deseados de la masiva introducción de tecnologías basadas en datos en la educación, a todos los niveles. El desarrollo de tecnologías basadas en el procesamiento masivo, automatizado e inme¬diato de cantidades extraordinarias de datos que se producen de forma automática en casi todos los ámbitos sociales y personales, ha supuesto un cambio paradigmático en el de¬sarrollo de mecanismos que impactan de forma muy diversa en todos los ámbitos sociales (Bommasani et al., 2021). Muchos de esos cambios se consideran positivos o deseables. Sin embargo, en el caso de la educación, existen muchos de esos nuevos mecanismos y dinámicas que, alimentados por esas tecnologías “basadas en datos”, por el deseo constante de integrar las novedades en todos los círculos sociales, o por la presión de las fuerzas de influencia educativa –internas o externas a el sistema– (Castañeda, 2021; Hayes & Cheng, 2020; Player-Koro et al., 2017), han tenido efectos sobre los que es preciso profundizar. Esos efectos de los que hablamos dejan un gran margen de duda sobre cómo pueden hacer evolucionar la noción de educación que tenemos, el papel de los participantes en los procesos educativos (competencias, roles, agen-cia), e incluso la estructura misma de los sistemas educativos tal y como los hemos conocido hasta hoy (Castañeda & Selwyn, 2018; Facer & Selwyn, 2021, p. 202; Williamson, 2021). Este simposio se abre con 6 documentos principales, pero se propone como un espacio en construcción que se convertirá en el marco del congreso, en un espacio que genere propuestas de estudio, de investigación, de debate, y que abunde en algunos aspectos que deberán ser abordados de forma más decidida por la comunidad investigadora relacionada con la educación y la tecnología y, como no, por las personas que ejercen su práctica en el propio sistema educativo. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof edutec 2022 Palma - XXV Congreso Internacional, p. 32-33 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other datificación es
dc.subject.other datos en educación es
dc.subject.other alfabetización de datos es
dc.subject.other competencias para el mundo digital es
dc.subject.other datafication en
dc.subject.other data in education en
dc.subject.other data literacy en
dc.subject.other skills for the digital world en
dc.subject.other datificació ca
dc.subject.other dades en educació ca
dc.subject.other alfabetització de dades ca
dc.subject.other competències per al món digital ca
dc.title Invitados o embebidos: entre la escuela enriquecida con datos y la datificación de la educación es
dc.type Other ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics