[spa] Este trabajo, surge de un proyecto de innovación titulado Liquidthinker y mejora del aprendizaje
a través del podcasting y Kialo Edu como herramientas comunicativas multicanal de
debate PIE 2021-11 (financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU). Con este trabajo
se describe la experiencia llevada acabo con estudiantes de la Universidad de Las Palmas
de Gran Canaria (ULPGC), cuyo objetivo consistió en reconocer los beneficios de los podcasts
educativos como herramienta didáctica que favorece la motivación, el pensamiento
crítico y el aprendizaje activo y autónomo. Nuestro estudio se presentó en dos formatos,
en el primero, participaron 243 estudiantes, y era el docente el encargado de grabar el
podcast educativo; en el segundo formato, eran los estudiantes (N=218) los que en grupos
colaborativos grababan los podcasts partiendo de un tema de interés para la asignatura.
Los podcasts se colgaron en la plataforma Moodle de cada asignatura, para facilitar su
acceso. Tras la realización, visualización y reflexión, los estudiantes dejaron en un foro sus
aportaciones sobre la experiencia. Los resultados revelaron, un alto grado de satisfacción
por parte del alumnado en el uso de los podcasts educativos como estrategia de aprendizaje
motivadora, innovadora, activa y autónoma que favorece el pensamiento crítico.