[spa] El presente trabajo tiene la intención de observar y analizar el cómo se realizó durante
el ciclo escolar 2021-2022 la participación de alumnos de la Escuela Normal Rural “Gral.
Matías Ramos Santos” en el programa de Movilidad Académica en Ambientes Virtuales de
Aprendizaje para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2021, convocatoria en la se
contó con una participación de 40 estudiantes, cifra histórica para el plantel; el presente
analiza los cursos de movilidad para los que se postularon los alumnos, los temas principales
que se abordaron y las instituciones que sirvieron como receptoras, así como la opinión
y nivel de satisfacción de los estudiantes que se vieron beneficiados de este proyecto.
Aunado a ello, se analizan brevemente los beneficios que el cursar una movilidad académica
en ambiente virtual ofrece para los estudiantes normalistas y la repercusión de dicha
actividad en su perfil profesional, así como en su acervo de oportunidades para el ingreso
a su labor profesional una vez que han egresado del programa de licenciatura. Este trabajo,
ofrece la oportunidad de analizar los alcances de estos programas y su factibilidad futura.