[spa] Los jóvenes actuales son usuarios activos de múltiples tecnologías. Entre ellas sobresalen
las aplicaciones móviles (apps) que permiten desarrollar actividades de entretenimiento,
así como otras tareas percibidas a priori, menos recreativas, como buscar información,
estudiar, etc. Algunas de estas apps han sido diseñadas para fomentar hábitos de vida
saludable, e incluyen elementos lúdicos como las dinámicas y mecánicas propias de los
juegos (gamificación) para motivar su uso entre los jóvenes. Sin bien, al no disponer de
herramientas de evaluación que permitan valorar apps con estas características y para este
público destinatario, resulta complejo localizar aquellas de mayor calidad. En el presente
trabajo se indaga sobre criterios de calidad de la gamificación en apps orientadas a desarrollar
hábitos saludables que utilizan elementos lúdicos y se dirigen a jóvenes. Se ha
realizado un mapeo en diferentes bases de datos y en las principales plataformas oficiales
de descarga de apps. Entre los resultados obtenidos, se han identificado 13 criterios de
gamificación que pueden ser de gran interés para el desarrollo de un marco de evaluación
de calidad de estas apps.