| dc.contributor.author | Villazala Bécares, Zuleima | |
| dc.contributor.author | Viñoles Cosentino, Virginia | |
| dc.date | 2022 | |
| dc.date.accessioned | 2023-05-18T16:26:41Z | |
| dc.date.available | 2023-05-18T16:26:41Z | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/160521 | |
| dc.description.abstract | [spa] El enfoque educativo STEAM se centra en desarrollar habilidades y competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. En los últimos años han surgido numerosas herramientas tecnológicas que buscan facilitar su aplicación en el aula. Sin embargo, aún existe un vacío en la literatura respecto a la sistematización de las aplicaciones concretas y los resultados que estas presentan. Este trabajo tiene como objetivo identificar y clasificar las diversas herramientas tecnológicas a través de las cuales se ha trabajado el aprendizaje STEAM las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo la metodología PRISMA. Se obtuvieron 844 resultados, que tras las fases de filtrado resultó en un total de 38 documentos analizados en profundidad. Los resultados muestran que las herramientas más empleadas son la robótica y la programación; y se presentan hallazgos que respaldan el potencial de las tecnologías para desarrollar habilidades y competencias STEAM, generar interés y cambiar la percepción de los alumnos sobre esas materias. Sin embargo, se identifica la necesidad de continuar profundizando la investigación respecto a los resultados que tienen la aplicación de estas herramientas, especialmente en las artes, donde se reducen las experiencias encontradas. | es |
| dc.language.iso | spa | ca |
| dc.relation.ispartof | edutec 2022 Palma - XXV Congreso Internacional, p. 198-201 | es |
| dc.subject | 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus | ca |
| dc.subject | 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure | ca |
| dc.subject.other | educación STEM | es |
| dc.subject.other | STEAM | es |
| dc.subject.other | tecnología educativa | es |
| dc.subject.other | revisión de la literatura | es |
| dc.subject.other | STEM education | en |
| dc.subject.other | STEAM | en |
| dc.subject.other | educational technology | en |
| dc.subject.other | literature review | en |
| dc.subject.other | educació STEM | ca |
| dc.subject.other | STEAM | ca |
| dc.subject.other | tecnologia educativa | ca |
| dc.subject.other | revisió de la literatura | ca |
| dc.title | Tecnologías educativas para trabajar STEAM: una revisión sistemática | es |
| dc.type | Other | ca |