[spa] La investigación ha observado la relación existente entre el uso de tecnologías digitales
y el desarrollo de habilidades para la autorregulación en los procesos metacognitivos
de planificación, ejecución y reflexión. De entre la diversidad de herramientas destacan
las infografías para la creación de contenido, sobre las cuales estudios previos
han destacado su importancia como estrategia personal de estudio. En este trabajo se
presenta un estudio realizado en dos asignaturas de formación básica sobre currículum
y procesos educativos del primer curso del Grado de Educación Primaria y del Máster
de Formación del Profesorado de la Universidad de las Islas Baleares. Para la recogida
de datos, se utilizó un instrumento que en formato electrónico se distribuyó entre el
alumnado participante. El análisis de resultado permite observar la percepción positiva
de las infografías en cada fase del proceso cíclico de autorregulación, destacando
las de planificación de objetivos y de ayuda durante la ejecución de las estrategias de
aprendizaje para destacar los conceptos clave. Las conclusiones reflexionan sobre las
posibilidades de esta herramienta para el proceso de aprendizaje.