[spa] Desde hace algunos años la comunidad científica ha alertado sobre un incremento en los
problemas de salud asociados con el uso de redes sociales. En el caso concreto de plataformas
audiovisuales (e.g. TikTok, Instagram) la investigación es contundentes al evidenciar
la relación entre consumo y satisfacción corporal. Entre los diferentes recursos empleados
para mitigar la influencia de redes sociales, el etiquetado de imágenes (AI labelling), mediante
la detección de su composición, resulta un abordaje novedoso para potenciar las
competencias mediáticas audiovisuales. Este estudio analiza las actitudes de jóvenes usuarios
y usuarias respecto a las imágenes editadas en redes sociales y la eficacia de etiquetas
como herramientas para formar una actitud crítica de las representaciones corporales en
redes sociales. Los resultados muestran afinidad por las imágenes con edición moderada
(sin modificación de rasgos faciales y corporales), prevalente en el caso de los varones.
Asimismo, el estudio demuestra que el etiquetado de imágenes puede disminuir la afinidad
por imágenes editadas, en el caso de las chicas. El etiquetado de imágenes se presenta
como una posible solución para potenciar los alfabetismos mediáticos y corporales.