[spa] Las actuales tendencias educativas se han encaminado a reenfocar los espacios virtuales
de aprendizaje, siendo el aprendizaje móvil una alternativa eficaz. Bajo este este contexto,
la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en forma coordinada con el equipo de
Outliers School, diseñaron e implementaron la aplicación educativa “Labmovil 2222”, encaminada
a codiseñar un soporte móvil teórico-práctico y mejorar el ejercicio docente de
profesores de educación básica y de bachillerato del contexto ecuatoriano, y en versiones
futuras Iberoamericano. Se diseñó una app educativa bajo la concepción de que el docente
es “un viajero del aprendizaje” en base a una narrativa multimedia. Se validó la aplicación
a través de un focus group con expertos del ámbito, quienes valoraron los siguientes aspectos:
a) interacción, b) facilidad de uso y navegación, c) claridad en los contenidos y actividades
planteadas, d) tiempo estimado en cada parada. La primera edición se desarrolló
a fines del 2021, contando con la participación de 388 docentes ecuatorianos. Durante la
segunda edición, desarrollándose durante junio y julio del 2022, se cuenta con 962 participantes.
A futuro se actualizarán algunas etapas para poner la disposición la app a docentes
del contexto Iberoamericano.