[spa] En esta comunicación se presentan los resultados de la evaluación de las herramientas
de comunicación síncronas y asíncronas de la formación colaborativa online “La educación
parental desde un enfoque interseccional: perspectiva de género e interculturalidad”.
Participan en el estudio 78 profesionales del ámbito socioeducativo que implementan el
programa “Aprender Juntos, crecer en familia” y realizan el curso. Como técnica de recogida
de datos, se elaboró un cuestionario a partir del Modelo TPACK y se realizándose un análisis
descriptivo. Los resultados muestran que los profesionales valoran positivamente los
aspectos tecnológicos, pedagógicos y de contenido de la formación. A pesar de ello, dan
importancia a las características de la formación que promueven una participación más
individualizada, y manifiestan tener dificultades en participar por su situación laboral y
personal. En este sentido, existen discrepancias e implicaciones pedagógicas en la utilidad
de las herramientas de comunicación síncronas y asíncronas, tales como videoconferencias
y foros, por lo que se discute la utilidad percibida por los profesionales en cuanto a los
sistemas de comunicación síncrona y asíncrona.