[spa] La formación inicial del profesorado debe proporcionar estrategias que les permita adoptar
metodologías activas y diseñar sus propios recursos, acordes a las demandas de la escuela
actual. En concreto, para desarrollar las competencias docentes de futuros maestros de
Educación Infantil se ha implementado el proyecto NAGARA (N=62), centrado en el diseño
de Narraciones Gamificadas apoyadas en Realidad Aumentada (RA) con el objetivo de impulsar
las competencias digital, didáctica, creativa y socio-colaborativa en los universitarios.
Los resultados revelan un nivel medio-alto competencial, inferido de la idoneidad de
las aplicaciones tecnológicas y de realidad aumentada integradas, el dominio de técnicas
y herramientas diversas y la habilidad para gamificar el entorno desde la resolución de
problemas, pues los recursos se elaboraron de forma colaborativa. Finalmente, la ejecución
del proyecto se ha revelado como idónea para implementarse en la formación inicial del
profesorado al constatar su potencialidad para estimular las competencias digital, didáctica,
creativa y socio-colaborativa de los futuros maestros.