[spa] El alcance de las tecnologías de información y en particular de Internet han generado una
serie de transformaciones sociales, entre ellas en las formas de aprender. Si bien la escuela se
ha mantenido al margen de dichas transformaciones, los adolescentes utilizan internet para
una diversidad de propósitos que de forma casual o intencionada generan oportunidades
de aprendizaje. En consecuencia y utilizando el enfoque de Affordances, la siguiente investigación
tuvo como objetivo comprender los procesos de aprendizaje informal que logran los
adolescentes a través de la interacción con Internet y el rol que cumplen los actores sociales
de su entorno. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en el estudio de casos
y aplicación de entrevistas en profundidad.Los resultados identificaron cuatro oportunidades
de aprendizaje: i) acceder a contenidos y explicaciones sobre temas de interés, ii) acceder a
información actual y variada en cualquier momento, iii) acceder a modelos y ejemplos para
crear contenidos y iv) acceder a demostraciones o explicaciones gratuitas. Estas oportunidades
se traducen en aprendizajes informales que acrecientan el acervo de información y desarrollo
de habilidades. En este proceso, los actores más relevantes son amigos y compañeros.