dc.contributor.author |
Lladó Lárraga, Dora María |
|
dc.contributor.author |
Espinosa Barajas, Jeny Haideé |
|
dc.contributor.author |
Leal Ríos, Fernando |
|
dc.contributor.author |
Hernández Rodríguez, Abigail |
|
dc.date |
2022 |
|
dc.date.accessioned |
2023-05-25T15:43:40Z |
|
dc.date.available |
2023-05-25T15:43:40Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/160643 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El tema de accesibilidad e inclusión educativa ha sido ampliamente discutido en diversos
documentos de política educativa. El presente escrito tiene como propósito mostrar el
impacto escolar, familiar y emocional que tuvo en estudiantes universitarios la implementación
de la educación en modalidad en línea durante el periodo de pandemia derivada
del Covid-19. El diseño investigativo fue de corte cualitativo, con enfoque interactivo y
nivel exploratorio descriptivo. Los resultados indican que, de la variable escolar, las problemáticas
fueron derivadas del uso o dominio de los profesores sobre la herramienta
tecnológica. De la variable familiar destacaron situaciones de salud relacionadas con el
Covid, las pérdidas familiares, el desempleo de uno o de ambos padres y la disminución
del ingreso económico familiar, por otro lado, las variables escolar y familiar afectaron de
manera directa el bienestar emocional de los estudiantes, destacando que sufrieron de encierro,
inactividad física, ausencia, soledad, estrés, entre otras situaciones que afectaron el
rendimiento académico, y el abandono escolar. A manera de conclusión se puede decir que
es necesario diseñar estrategias formativas para desarrollar actividades prácticas; desarrollar
habilidades para apoyar a los estudiantes en el manejo de emociones, favoreciendo
con ello la inclusión. |
es |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.relation.ispartof |
edutec 2022 Palma - XXV Congreso Internacional, p. 546-548 |
es |
dc.subject |
06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
accesibilidad |
es |
dc.subject.other |
emociones |
es |
dc.subject.other |
estudiantes |
es |
dc.subject.other |
profesores |
es |
dc.subject.other |
accessibility |
en |
dc.subject.other |
emotions |
en |
dc.subject.other |
students |
en |
dc.subject.other |
teachers |
en |
dc.subject.other |
accessibilitat |
ca |
dc.subject.other |
emocions |
ca |
dc.subject.other |
estudiants |
ca |
dc.subject.other |
professors |
ca |
dc.title |
Problemática escolar, familiar y emocional en estudiantes universitarios en pandemia. Propuestas que favorezcan la inclusión y permanencia escolar |
es |
dc.type |
Other |
ca |