Problemática escolar, familiar y emocional en estudiantes universitarios en pandemia. Propuestas que favorezcan la inclusión y permanencia escolar

Show simple item record

dc.contributor.author Lladó Lárraga, Dora María
dc.contributor.author Espinosa Barajas, Jeny Haideé
dc.contributor.author Leal Ríos, Fernando
dc.contributor.author Hernández Rodríguez, Abigail
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-05-25T15:43:40Z
dc.date.available 2023-05-25T15:43:40Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160643
dc.description.abstract [spa] El tema de accesibilidad e inclusión educativa ha sido ampliamente discutido en diversos documentos de política educativa. El presente escrito tiene como propósito mostrar el impacto escolar, familiar y emocional que tuvo en estudiantes universitarios la implementación de la educación en modalidad en línea durante el periodo de pandemia derivada del Covid-19. El diseño investigativo fue de corte cualitativo, con enfoque interactivo y nivel exploratorio descriptivo. Los resultados indican que, de la variable escolar, las problemáticas fueron derivadas del uso o dominio de los profesores sobre la herramienta tecnológica. De la variable familiar destacaron situaciones de salud relacionadas con el Covid, las pérdidas familiares, el desempleo de uno o de ambos padres y la disminución del ingreso económico familiar, por otro lado, las variables escolar y familiar afectaron de manera directa el bienestar emocional de los estudiantes, destacando que sufrieron de encierro, inactividad física, ausencia, soledad, estrés, entre otras situaciones que afectaron el rendimiento académico, y el abandono escolar. A manera de conclusión se puede decir que es necesario diseñar estrategias formativas para desarrollar actividades prácticas; desarrollar habilidades para apoyar a los estudiantes en el manejo de emociones, favoreciendo con ello la inclusión. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof edutec 2022 Palma - XXV Congreso Internacional, p. 546-548 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other accesibilidad es
dc.subject.other emociones es
dc.subject.other estudiantes es
dc.subject.other profesores es
dc.subject.other accessibility en
dc.subject.other emotions en
dc.subject.other students en
dc.subject.other teachers en
dc.subject.other accessibilitat ca
dc.subject.other emocions ca
dc.subject.other estudiants ca
dc.subject.other professors ca
dc.title Problemática escolar, familiar y emocional en estudiantes universitarios en pandemia. Propuestas que favorezcan la inclusión y permanencia escolar es
dc.type Other ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics