[spa] Este trabajo analiza el uso excesivo de Internet y de las Redes Sociales Virtuales en
el alumnado de Educación Secundaria. Queremos conocer si hay diferencias significativas
en función de la variable edad, si se modifica el uso y las actitudes en las
redes sociales a medida que el adolescente crece con el fin de diseñar intervenciones
educativas. Metodológicamente se realiza un análisis cuantitativo utilizando la Escala
de uso en Internet y Redes Sociales Virtuales de Martín y Báez (2012) adaptada
a una muestra de 829 alumnos de Educación Secundaria. Los índices de ajustes de
la adaptación de la escala son adecuados: RMSEA: .05; CFI: .96; TLI: .94 Y WRMR: .87.
Agrupamos al alumnado por edad en tres categorías (de 12 a 14 años, de 15 a 16 años
y 17 años o más) y los comparamos entre sí. Las conclusiones nos llevan a afirmar que
a medida que aumenta la edad de los estudiantes disminuye la supervisión parental
en el uso de las redes sociales virtuales, aumenta la frecuencia en compartir contenido
personal con desconocidos/as y aumenta el uso violento y consumo de contenido
sobre drogas y sexo.