[spa] La competencia digital docente es una de las competencias clave que un docente debe
desarrollar a lo largo de su formación inicial y continua. Este trabajo pretende conocer la
autopercepción de los futuros maestros de Educación Primaria de la Universidad de Cantabria
respecto a su competencia digital. Los resultados muestran que a nivel de usuario su
percepción de la competencia digital es superior a la que manifiestan cuando se trata de
aplicarlo al ámbito docente. Para ello los estudiantes cumplimentaron dos cuestionarios, el
Digcompedu-check, y otro elaborado ad hoc, generar un proceso de reflexión sobre la coincidencia
o no del nivel de competencia digital como usuario y como docente. En función
de los resultados, cada estudiante analizó las necesidades de formación detectadas para
poder mejorar su nivel de competencia digital docente, según las áreas competenciales
establecidas en el Marco Común de la Competencia Digital Docente. A modo de conclusión,
los maestros en formación participantes en esta experiencia manifestaron de forma
unánime la necesidad de mejorar su formación en competencia digital, desde su formación
inicial, para superar la brecha digital detectada.