dc.description.abstract |
[spa] El fandom es un fenómeno cercano a la cultura popular, que implica una conexión emocional
con algo o alguien (héroes, ídolos, influencers, micro-celebridades), formando una
comunidad donde los textos escritos y audiovisuales tienen un papel esencial (Lacasa,
2020). Hoy el universo digital, las redes sociales, y la presencia en ella de las industrias
culturales, (Oakley &O’Connor, 2015), han transformado esas comunidades y también los
comportamientos políticos, sociales, culturales y comerciales de todo el mundo (Jaramillo-
Dent et al., 2022). Con este trabajo se realiza una revisión sistemática de literatura
científica, siguiendo las directrices del Modelo PRISMA 2020 (Page et al., 2021), publicada
en la última década en Web of Science y Scopus, relacionada con héroes, ídolos, celebridades,
influencers y las comunidades juveniles de fans y cómo, en esta interacción mediada
por las industrias culturales, se van conformando valores personales y sociales (Sagiv &
Schwartz, 2022) que dimensionan las identidades digitales de adolescentes y jóvenes hoy.
Se concluirá aportando una confrontación sobre estas figuras y su relación con los valores
personales y sociales contemporáneos que dan lugar a determinados comportamientos,
mediados por las industrias culturales, y que, a su vez, pueden provocar la creación de comunidades
identitarias juveniles de fans. |
es |