[spa] En la actualidad, es necesario encontrar metodologías que se adapten al alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones. Además, se debe capacitar a los futuros profesionales con destrezas que les permitan desenvolverse en diferentes ámbitos tecnológicos que marca la sociedad. Por otra parte, es necesario crear modelos que permitan adaptar los procesos educativos a las situaciones o contextos que puedan darte a causa de la emergencia sanitaria.
Partiendo de estas ideas, esta tesis doctoral propone un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje que permite al alumnado autorregularse. Este modelo a su vez está enriquecido por las posibilidades que ofrecen los entornos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El poster que presentamos muestra una propuesta de modelo de aprendizaje que une los itinerarios de aprendizaje, la autorregulación y el codiseño del aprendizaje. La representación del modelo
Objetivos:
1.1 Objetivo general
-Diseñar e implementar un modelo que permita el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en entornos tecnológicos que favorezca la autorregulación del aprendizaje.
1.2 Objetivos específicos
-Identificar los elementos de codiseño de itinerarios personalizados que favorezcan la autorregulación de los estudiantes.
-Determinar los niveles de codiseño en itinerarios personalizados
-Diseñar y validar un sistema de seguimiento del estudiante en la implementación de itinerarios personalizados enriquecidos en entornos tecnológicos.
Metodología
Se enmarca bajo el enfoque de la investigación basada en el diseño (DBR). Este trabajo, desarrolla dos ciclos iterativos basados en la (DBR).
La primera fase se completa con dos revisiones sistemáticas sobre el estado de la cuestión y un análisis de las experiencias previas que conducen a la identificación de problemáticas. Seguidamente, comienza el diseño y desarrollo con la construcción de las secuencias mediante la participación colaborativa entre el equipo docente e implementación dentro de las asignaturas. Todas estas acciones, conducen a la finalización del primer ciclo iterativo con un análisis de la implementación.
En la segunda fase, se inicia con un ajuste de la literatura y un estudio experiencias tras lo ocurrido en la primera fase. A partir de aquí, se construye una propuesta de modelo relacionando la implementación de los itinerarios de aprendizaje con las teorías del codiseño y la autorregulación, enriquecidas por medio de la tecnología. Posteriormente, se identifican las dimensiones y elementos del nuevo modelo. Finalmente, se procede a la validación y generación del modelo. Estas acciones, forman los dos ciclos iterativos, concluyendo con la creación de un modelo de pautas de codiseño de itinerarios de aprendizaje que fomentan la autorregulación en entornos enriquecidos por la tecnología.