[spa] En la actualidad, el bullying es una problemática de gran calado a nivel social en
nuestro Estado. En estudios previos se ha comprobado que las personas que
presentan problemáticas de lenguaje padecen acoso escolar en mayor medida
que sus controles de edad. Además, diversas variables que se han mostrado
deficitarias en el caso de sujetos con trastornos de lenguaje, como puedan ser
las habilidades sociales y emocionales, las lingüísticas o las académicas, han
resultado actuar como mediadoras en el caso de sufrir bullying. Con ese nexo
teórico, la intención del presente trabajo es estudiar cómo interactúan dichas
variables y el bullying en diferentes muestras de participantes con problemáticas
de lenguaje diversas. Así pues, el estudio combina las metodologías hacia
delante y hacia atrás, utilizando muestras de niños y adolescentes que se
estudian longitudinalmente y otras de adultos que se observan de manera
retrospectiva. Se espera comprobar que efectivamente existe una mayor tasa de
acoso escolar en personas con problemáticas de lenguaje, así como estudiar en
profundidad la interacción de diversas variables con ambos fenómenos.