La participación de las famílias en los procesos de innovación educativa en los centros escolares

Show simple item record

dc.contributor.author Riera, M.A.
dc.contributor.author Ferrer, M.
dc.contributor.author Pinya, C.
dc.contributor.author Mut, B.
dc.date.accessioned 2023-08-01T06:57:13Z
dc.date.available 2023-08-01T06:57:13Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161368
dc.description.abstract [spa] El éxito de un proceso de innovación educativa depende en buena parte de que toda la comunidad pedagógica se sienta parte integrante del cambio, y a menudo las familias participan poco en estos procesos. En el presente artículo intentaremos conocer cómo es su intervención, además de su nivel de colaboración y de conocimiento en referencia a la innovación. En la investigación se ha optado por una metodología cuantitativa a través de la aplicación de un cuestionario administrado a padres y madres de diversos centros de educación infantil. Los resultados se muestran clasificados en tres categorías (conocimiento, participación y valoración) y destacan que las familias manifiestan tener un conocimiento elevado de la metodología y una valoración positiva respecto a la innovación. Las conclusiones señalan que, en relación con la metodología, todavía se desconocen aspectos concretos sobre sus beneficios a largo plazo, datos que contrastan con las percepciones parentales. A pesar de que estas metodologías son cada vez más extendidas, se debe señalar que, sobre todo, el reto está en cómo hacer efectiva una mayor participación de las familias para reforzar los efectos positivos de los cambios implementados, así como la consolidación de estas intervenciones en los centros.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1346
dc.relation.ispartof Educar (Revista de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona), 2022, vol. 58, num. 1, p. 255-271
dc.rights cc-by-nc (c) Riera, M.A. et al., 2022
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title La participación de las famílias en los procesos de innovación educativa en los centros escolares
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-08-01T06:57:13Z
dc.subject.keywords Innovación educativa
dc.subject.keywords participación familiar
dc.subject.keywords Metodología
dc.subject.keywords ambientes de aprendizaje
dc.subject.keywords Educación infantil
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5565/rev/educar.1346


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc (c) Riera, M.A. et al., 2022 Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) Riera, M.A. et al., 2022

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics