Factores condicionantes en la relación entre escuela y familias de origen extranjero

Show simple item record

dc.contributor.author Morey-López, Mercè
dc.contributor.author Llevot-Calvet, Núria
dc.contributor.author Vecina-Merchante, Carlos
dc.contributor.author Oliver-Barceló, Mar
dc.date.accessioned 2023-12-04T07:29:48Z
dc.date.available 2023-12-04T07:29:48Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162947
dc.description.abstract [spa] Mejorar las relaciones entre familia y escuela, especialmente en contextos de alta complejidad social o con colectivos especialmente vulnerables sigue siendo un reto social y educativo. Con este trabajo se pretende analizar cómo influye el porcentaje de alumnado extranjero en esta relación, en los factores que intervienen como barreras y facilitadores en la comunicación con las familias extranjeras. Para ello, y a partir de un cuestionario realizado a los equipos directivos de centros de Educación primaria de toda España, se han analizado algunos factores que pueden condicionar dicha relación y se ha identificado, por ejemplo, que entre las barreras consideradas como más importantes se incluye la lingüística, especialmente por parte de los centros con mayor porcentaje de alumnado extranjero. A su vez, también se señala una mayor presencia de profesorado especifico en esta tipología de centros con elevado número de estudiantes no autóctonos. Entre otros aspectos, se concluye que el modelo inclusivo todavía no está completamente arraigado en las políticas educativas, lo que puede ser un desafío potencialmente mayor que las propias barreras lingüísticas para la inclusión del alumno extranjero
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.7203/RASE.16.3.27286
dc.relation.ispartof Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 2023, vol. 16, num. 3, p. 325-342
dc.rights , 2023
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title Factores condicionantes en la relación entre escuela y familias de origen extranjero
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2023-12-04T07:29:48Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7203/RASE.16.3.27286


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics