Estudio de viabilidad, adopción e implementación de los descansos activos para la mejora del rendimiento académico en educación primaria: justificación y diseño del proyecto Break4Brain

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dc.contributor.author Muntaner-Mas, Adrià
dc.contributor.author Arenas, Diego
dc.contributor.author Cantallops, Jaume
dc.contributor.author Ponseti, Francisco J.
dc.contributor.author Palou, Pere
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-11T18:53:07Z
dc.date.available 2024-01-11T18:53:07Z
dc.date.issued 2024-01-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163488
dc.description.abstract [spa] Existe una vasta evidencia científica sobre la importancia de realizar actividad física desde edades tempranas debido a sus reconocidos beneficios para la salud cardiometabólica, la salud ósea, la condición física, la salud mental, el bienestar, y especialmente sobre el desarrollo cognitivo y académico (Chaput et al., 2020). Así pues, los centros educativos constituyen un espacio idóneo para la implementación de intervenciones dirigidas al aumento de la actividad física a través de propuestas como los patios activos, el desplazamiento activo, las actividades extraescolares y/o los descansos activos (World Health Organization, 2021). Concretamente, la literatura científica previa sobre el efecto de las intervenciones escolares basadas en actividad física demuestra resultados prometedores en la mejora del desarrollo cognitivo y del rendimiento académico (Haverkamp et al., 2020). Sin embargo, la mayor limitación de este campo de estudio es la falta de estudios que describa cómo estas intervenciones se adoptan, implementan y mantienen en condiciones reales, es decir en los centros educativos (Cassar et al., 2019). En este contexto, se requiere de una mejor comprensión de los sistemas complejos en los que los factores contextuales, incluidas las organizaciones, los agentes de intervención (los equipos directivos y maestros), el alumnado y las influencias sociales del entorno escolar (por ejemplo, la cultura organizacional) afectan a la eficacia y viabilidad de las intervenciones escolares basadas en descansos activos (Daly-Smith et al., 2020). es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 120 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other entrevistas es
dc.subject.other RE-AIM es
dc.subject.other metodología cualitativa es
dc.subject.other actividad física es
dc.subject.other modelos de implementación es
dc.subject.other diseminación es
dc.subject.other entrevistes ca
dc.subject.other RE-AIM ca
dc.subject.other metodologia qualitativa ca
dc.subject.other activitat física ca
dc.subject.other models d'implementació ca
dc.subject.other disseminació ca
dc.subject.other interviews en
dc.subject.other RE-AIM en
dc.subject.other qualitative methodology en
dc.subject.other physical activity en
dc.subject.other implementation models en
dc.subject.other dissemination en
dc.title Estudio de viabilidad, adopción e implementación de los descansos activos para la mejora del rendimiento académico en educación primaria: justificación y diseño del proyecto Break4Brain es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


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