[spa] En esta producción, abordamos el tema de la educación integral y, por lo
tanto, nuestro objetivo es comprender las aproximaciones y distancias entre
la educación integral y la educación de tiempo completo, en la perspectiva de
la educación transformadora.
Partimos del supuesto de que la educación integral comprende al ser humano
en su totalidad, en sus múltiples dimensiones, y de la concepción de la
formación y el aprendizaje permanente en los diferentes entornos educativos.
Asimismo, que la educación integral puede constituir un dispositivo de
equidad, inclusión, aprendizaje significativo, sustentabilidad, emancipación y
transformación humana, considerando que es necesario trascender la
reproducción de saberes históricamente construidos.
La metodología de investigación que sustenta esta producción proviene de
estudios del Grupo de Investigación Gestar/CNPq, de la Universidad Federal
de Santa María (UFSM), Brasil, y se basa en un enfoque cualitativo. En ese
sentido, realizamos estudios bibliográficos exploratorios (Chizzotti, 2017), a
partir de la búsqueda y análisis de producciones científicas retratadas por
artículos publicados en revistas, capítulos y libros relacionados con la
educación integral. Luego de la selección de las obras y respectivos autores y
la categorización de los temas, se utilizó el análisis de contenido (Bardin, 2016)
con el fin de buscar comprender e interpretar el sentido de la comunicación
y los respectivos resultados de la investigación.