dc.contributor.author |
Comas-Forgas, R. |
|
dc.contributor.author |
Cerdà-Navarro, A. |
|
dc.contributor.author |
Touza-Garma, C. |
|
dc.contributor.author |
Moreno-Herrera, L. |
|
dc.date.accessioned |
2024-01-12T07:11:31Z |
|
dc.date.available |
2024-01-12T07:11:31Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/163495 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Este artículo se centra en el estudio del plagio académico entre el alumnado universitario de nuevo ingreso en los grados de Trabajo Social y Educación Social. Mediante un cuestionario aplicado a 913 alumnos de 6 promociones se analiza la prevalencia del plagio y algunos de los principales factores asociados a este fenómeno. Los principales resultados señalan que el alumnado con mayor tendencia a plagiar se asocia a ser hombre, de menor edad, se considera peor estudiante, valora el plagio con menor gravedad, está poco motivado por sus estudios y afronta las tareas académicas con propensión a la procrastinación. Finalmente, el alumnado que más plagia en los trabajos es también el que presenta mayor propensión hacia conductas deshonestas en otras actividades de evaluación y el que menos gravedad le otorga a este fraude. Las conclusiones del trabajo señalan espacios para las intervenciones dirigidas a promover la integridad académica y reducir las prácticas fraudulentas en la educación superior basadas en evidencias. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.relation.isformatof |
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29055 |
|
dc.relation.ispartof |
RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 2023, vol. 29, num. 2, p. 1-20 |
|
dc.rights |
(c) RELIEVE, 2023 |
|
dc.subject.classification |
159.9 - Psicologia |
|
dc.subject.classification |
378 - Ensenyament superior. Universitats |
|
dc.subject.other |
159.9 - Psychology |
|
dc.subject.other |
378 - Higher education. Universities. Academic study |
|
dc.title |
Prevalencia y factores asociados al plagio académico en estudiantes de nuevo ingreso de Trabajo Social y Educación Social: un análisis empírico |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2024-01-12T07:11:32Z |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29055 |
|