[spa] Existe la necesidad en la Unión Europea (UE) de proporcionar a los docentes
las herramientas y mecanismos necesarios para potenciar el compromiso
cívico (OCDE, 2020). Internet y todos los recursos que ofrece, proporcionan
una estructura online donde cada persona tiene la oportunidad de actuar. De
acuerdo con Keiser (2020), una estrategia para acercar a los jóvenes adultos a
los valores cívicos es utilizar Internet y las potencialidades que ofrece, ya que
los jóvenes tienen la capacidad de contribuir a la sostenibilidad de su entorno
y en la toma de decisiones sobre la sociedad digital. Además, promover la
participación de los jóvenes en la toma de decisiones políticas y sociales es
esencial para conseguir sociedades más democráticas e inclusivas (Oxfam
Italia, 2020).
Algunos de los medios más exitosos para construir el conocimiento, las
habilidades y los valores necesarios para la ciudadanía democrática están
relacionados con el crecimiento de las capacidades de los jóvenes para
practicar la resolución de problemas cívicos, liderar propuestas de ciencia
ciudadana que potencien su compromiso social (García-Holgado et al., 2020),
así como participar en el aprendizaje cooperativo basado en proyectos y el
uso de simulaciones donde se repliquen las condiciones del mundo real
(Raphael et al., 2010).
En este contexto, el proyecto europeo “INGAME - Gaming for Social Inclusion
and Civic Participation – A holistic approach for a cultural shift in education
and policy” (García-Peñalvo et al., 2021), persigue desarrollar y aplicar métodos innovadores basados en el juego como práctica informal para cultivar valores
cívicos entre la juventud. INGAME implica el desarrollo de una herramienta
innovadora basada en las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), sus servicios asociados y su mantenimiento, la difusión de resultados
sobre prácticas pedagógicas para fomentar el conocimiento y promover los
valores cívicos entre los jóvenes ciudadanos de la UE de 18 a 35 años.
En concreto, el principal resultado es el juego en línea ENGAME, centrado en
el compromiso social y cívico y la responsabilidad y participación cívicas en
materia de igualdad de género, educación, inclusión social, medio ambiente
(y sostenibilidad), vida urbana y crisis globales. El juego también está
disponible para iOS y Android. El juego está conectado con el Manual INGAME
para promover la ciudadanía activa, la igualdad de género y la inclusión social
en entornos educativos. Ambos resultados son accesibles a través de la
Plataforma INGAME (https://ingame.erasmus.site/platform).
Como parte del proyecto, se ha desarrollado una formación en línea en torno
a los recursos desarrollados en el proyecto con el fin de transferir los
resultados del proyecto a los principales agentes, de tal forma que se pueda
incrementar el impacto de este.