[spa] Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Formación
Profesional radica el abandono formativo (Gamboa y Monso, 2021). En España,
un 41,7% en Formación Profesional Básica y un 30,7% en Formación
Profesional de Grado Medio de alumnado que abandona sin una titulación el
sistema educativo, 4 años después de haberse matriculado (Ministerio de
Educación y Formación Profesional, 2022). Las variables que inciden en los
resultados de abandono son complejas (Salvà, Pinya, Álvarez y Calvo, 2019) y
dependen de las fluctuaciones macroeconómicas y políticas (Vehkasalo, 2020).
La práctica docente ha de dar respuesta a una educación de calidad (Hiim,
2022), mejorar las competencias profesionales puede ayudar a reducir el
abandono formativo (Zhang et al, 2022; CEDEFOP, 2023). La teoría de la
Autodeterminación (TAD) plantea el papel docente en la motivación intrínseca
del alumnado y, por ende su mayor implicación (Ryan y Deci, 2017),
reduciendo el riesgo de abandono. La teoría considera tres elementos de la
motivación: la autoeficacia percibida, considerada como la adquisición de
consciencia sobre sus competencias y capacidades; la promoción de su
autonomía en la realización de tareas y el vínculo entre ambos actores (Ryan
y Deci, 2020; Aelterman, et al, 2019; Bureau, Howard, Chong y Guay, 2022).